Sábado, 27 de febrero de 2016
Las Palmas, hasta el 30 de abril

La Regenta presenta la huella de los Zonians tomadas por el fotógrafo Matías Costa

[Img #23777]La soledad, la memoria, la búsqueda de una identidad y el desarraigo, en relación al territorio y la historia, han inspirado normalmente las obras del fotógrafo argentino Matías Costa, y también están presentes en ‘Zonians’, que retratan a la comunidad que a lo largo del siglo XX residió en torno al Canal que en Panamá unió a dos océanos; un paisaje profundamente alterado por la mano humana  que fue bosque tropical y hoy está atravesado por construcciones que en sus grietas, cada vez más numerosas, se cuelan los resquicios de la antigua selva. Muestra ‘Zonians’ que se presenta en el Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria.

 

Durante casi 100 años, millares de estadounidenses vivieron desahogadamente en tranquilas comunidades tropicales a orillas del Canal de Panamá que su país construyó. Conocidos como Zonians, se encargaban del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, hasta que en 1999 el Canal pasó a Panamá. Desde entonces se reúnen anualmente en Florida para evocar su paraíso perdido, conscientes de que cuando ellos mueran, su comunidad habrá desaparecido para siempre.

 

Costa investigó su vida cotidiana desde un enfoque prácticamente antropológico, incidiendo en cómo la naturaleza no se deja vencer y trata de adueñarse de los espacios que antes ocupó, y también en el sentimiento de nostalgia inherente a toda ruina, en este caso a las de los edificios hoy vacíos de la que fuera colonia militar. Como contrapunto a la ruina y el paisaje, el fotógrafo ha decidido fijarse en los pobladores que aún permanecen en este lugar, los Zonians, algunos resignados a desaparecer con buen talante; otros, los más jóvenes, esperanzados con reflotar la zona y hacer de ella su paraíso, su tierra prometida, pese a haber perdido los privilegios que ofrecía la administración estadounidense en 1999.

 

Estas imágenes tomadas entre 2011 y 2013 en el Canal de Panamá y Orlando, se presentan en el Centro de Arte La Regenta, de Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 30 de abril de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress