Lunes, 7 de marzo de 2016
Valladolid, hasta el 30 de marzo

Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes, en el Archivo General de Castilla y León

[Img #23857]Dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el Archivo General de Castilla y León presenta la exposición ‘Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes’ organizada por el gobierno autonómico en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Venancio Blanco, con una selección de obras del artista salmantino sobre la figura de Cervantes y su obra.

 

Desde 1970, poco después de aprender las técnicas de la fundición en bronce, en la producción de Venancio Blanco ya aparecen las figuras de Don Quijote y Sancho. Años más tarde, su trayectoria artística volvió a cruzarse con la figura de Cervantes al crear una escultura de gran formato del escritor, ubicada en Valdepeñas, y la muestra abierta en Valladolid recoge apuntes, bocetos y dibujos realizados para llevar a término esta obra monumental, donde también queda constancia de sus realizaciones en Roma, donde como artista y después director de la Academia de España en la capital italiana, no dejó de imaginar desde sus raíces salmantinas y españolas, tiempo que también se percibe en el recorrido.

 

Porque Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Rio, Salamanca, 1923), mantiene entre sus recurrencias el mundo del toro y del caballo, su niñez en el campo charro; la imaginería que es basamento cultural; también Cervantes y El Quijote que están en las ‘madres’ de Hispania, no solo por la lengua sino también por la hidalguía en los planteamientos. De ahí que su obra se mantenga desde sus inicios en parámetros personales, desde un expresionismo sajante.

 

La exposición ‘Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes’, se abre en el Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León, de Valladolid, hasta el 30 de marzo.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress