Domingo, 13 de marzo de 2016
Palma de Mallorca, hasta el 2 de abril

La imagen en movimiento de Narcisa Hirsch en el aljibe de Es Baluard

Enviar por email

[Img #23907]Los filmes experimentales de Narcisa Hirsch (Berlín, 1928) supusieron un paso adelante, continuo y sostenido en las posibilidades de la imagen en movimiento desde el sur del continente americano. Artista de origen alemán, iniciada primero en pintura, realizó su trabajo mayoritariamente en Argentina. La mayoría de sus obras de primera etapa fueron realizadas en Super-8 y en 16 mm; posteriormente utilizó el vídeo. Las piezas claves de la muestra presentada en Es Baluard son claves para entender su pulsión creativa. La primera de las obras remite a Marabunda, realizada en 1967 como proyecto performativo planeado y desarrollado por ella y filmado el 16 mm por Gleyzer.

 

Otra vertiente de su creación gira en torno a la música del estadounidense Steve Reich, filme estructuralista ejemplo de su posicionamiento frente a la imagen-tiempo como laboratorio experimental. La pieza central de la exhibición es ‘Rumi’, de 1999, una obra fundamental para entender la esencia de su gesto y el gesto poético, buscando la experiencia pero también lo sublime. Su inmersión en el cine político y en la segunda ola del movimiento feminista, de la que ha sido uno de sus exponentes, singularizan el posicionamiento vital y creativo de esta artista nonagenaria que sigue en activo.

 

Vinculándola al proyecto ‘Reproductividad’, enfocado a investigar y difundir la historia del arte de la imagen en movimiento y bajo el comisariado de Nekane Aramburu, Es Baluard presenta en su espacio del Aljud (algibe) tres obras significativas de Narcisa Hirsch, hasta el 2 de abril de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress