Sábado, 26 de marzo de 2016
Hasta el 11 de septiembre

‘La fuerza de la materia’. Obras de Joan Miró en el MUDEC de Milán

[Img #24015]En esta retrospectiva de Joan Miró se pone de relieve la simplificación de la realidad aproximándose al arte primitivo y aprehendiendo así una nueva forma de acercarse a la cultura material. De esta manera, la exposición ‘La fuerza de la materia’, comisariada por Teresa Montaner con más de cien obras procedentes de la Fundación Joan Miró de Barcelona y de la familia del artista, realizadas entre 1931 y 1981, destaca en el Museo de las Culturas de Milán (MUDEC), la importancia que el artista ha dado siempre a la materia, no sólo como una herramienta útil para experimentar con nuevas técnicas sino también como realidad en sí mismo.

 

Al experimentar con materiales poco ortodoxos y procedimientos innovadores, el artista pretende romper las reglas para ir directamente a las fuentes más puras del arte. Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) es uno de los artistas más destacados del siglo XX, con una obra estrechamente ligada al surrealismo y a la influencia que algunos de los artistas y poetas vinculados a este movimiento ejercieron sobre él en la década de los 20 y 30. A través de ellos, Miró siente la necesidad de alcanzar una fusión entre pintura y poesía, y con este propósito somete su obra a un proceso de simplificación de la realidad que se aproxima al arte primitivo, no sólo como referencia para configurar un singular vocabulario de símbolos, sino también para aprehender de una manera nueva la cultura material.

 

Inició su aprendizaje en su Barcelona natal, donde presentó su primera exposición en la galería Dalmau en 1918; y al año siguiente viaja a París donde contacta con las vanguardias y las manifestaciones Dadá. Y su discurso empieza a escucharse a través de muestras colectivas e individuales, con realizaciones que rompe dimensiones y conceptos, pintura, cerámica, escultura, obra gráfica... La exposición ‘Joan Miró. La fuerza de la materia’ se presenta en el Museo de las Culturas de Milán (MUDEC), hasta el 11 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress