Sábado, 26 de marzo de 2016
Málaga, hasta el 29 de mayo

Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Térmica

[Img #24016]Las imágenes de esta exposición provienen de los fondos de la Fundación Leo Matiz, de publicaciones de la época y de autores que se interrelacionan y aportan claves de la escena mexicana; una muestra concebida como  instalación en La Térmica, de Málaga, que se completa con obras de otros autores de entonces como Germán Cueto y Mathías Goerit, entre otros.

 

La pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) y el fotógrafo colombiano Leo Matiz (1917-1998) se conocieron en los años 40, y el resultado de ese encuentro se puede ver en esta exposición donde el principal protagonismo es para Frida que posa en repetidas ocasiones para Leo. ‘Cuando Matiz se acerca a los muralistas mexicanos, se encuentra con Frida, quien aprendió junto a su padre a mirar el arte y también a posar, y desde niña le gustaba vestirse en los eventos familiares de hombrecito, con su traje y corbata’, señala la comisaria de la muestra, Angustias Freijo.

 

Leo Matiz llegó a la capital mexicana después de tres años viajando por diversas ciudades, con la experiencia de fotógrafo de guerra y autor de portadas de publicaciones, entre ellas Life. Y encontró en Frida Kahlo a un ‘personaje escandaloso entonces para una vida mexicana llena de tradiciones, con varios amantes, tanto hombres como mujeres’. De ese encuentro en La Casa Azul, en 1941, son muchas de las fotografías, pero también se exponen algunas de las que tomó en 1996, dos años antes de su muerte, cuando fue invitado a la vivienda de Coyoacán (donde nació y murió Frida) que se había convertido en museo en homenaje a Frida Kahlo, mujer de Diego Ribera.

 

La exposición ‘Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul’ se presenta en La Térmica, de Málaga, hasta el 29 de mayo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress