Domingo, 10 de abril de 2016
Madrid, hasta el 11 de junio

El costado funcional de Donald Judd en la galería Elvira González

[Img #24124]Una selección de muebles metálicos pintados, tan característicos de la obra de Donald Judd, pone de manifiesto en la galería Elvira González, la manera que tenía de construir y realizar sus famosas cajas de colores; así, los tornillos vistos, la pintura utilizada también en objetos de producción industrial y el hecho de ser mobiliario de edición ilimitada, no ediciones cerradas, muestran el carácter industrial de sus diseños.

 

Esta exposición reúne muebles en madera y metal pintado y grabado que ponen de manifiesto la gran productividad de Donald Judd (Missouri, 1928-Nueva York, 1994), una de las figuras fundamentales de la historia del arte estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Como él mismo decía, ‘la configuración y escala del arte no pueden transponerse a los muebles o a la arquitectura. La intención del arte es diferente, el diseño debe ser funcional. Si una silla o un edificio no es funcional, si sólo es arte, es ridículo’.

 

Por otro lado, los muebles en madera responden a una faceta automáticamente americana del artista, con claras influencias de los muebles ‘folk’ y a aquellos de las comunidades ‘shaker’ que se instalaron en los Estados Unidos del siglo XIX. Judd comenzó diseñando estos muebles para su propio uso. El artista también fue prolífico dibujante y grabador, por eso al mobiliario lo acompañan grabados. Planchas de color donde repite formas y donde el color y la definición de las líneas suponen las únicas variantes. Costado funcional de Donald Judd que se pone de manifiesto en esta exposición abierta en la galería Elvira González, de Madrid, hasta el 11 de junio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress