Martes, 12 de abril de 2016
(Ávila), hasta el 2 de mayo

Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes, en la Casa del Concejo de Arévalo

[Img #24139]Tras presentarse en Valladolid, la exposición ‘Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes’, que se enmarca en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se abre en la Casa del Concejo de Arévalo, ciudad natal de Fray Juan Gil, el fraile trinitario que liberó al escritor del cautiverio en Argel; exposición que incluye 13 esculturas, 41 dibujos y fotografías del proceso de creación del monumento a Don Quijote que el escultor realizó en 2006 para el ámbito urbano de Valdepeñas.

 

Una gran cabeza de Rocinante hecha de poliespán y un busto de don Quijote de la Mancha del mismo material dan la bienvenida a la sala de exposiciones. Junto a ambas obras, esculturas de bronce en pequeño formato que representan los molinos de viento o a Sancho Panza a lomos de Rucio. Todas ellas son obras inspirada en Miguel de Cervantes y su obra, realizadas entre los años sesenta y al tiempo actual. ‘Los dibujos en servilletas de papel realizados ex profeso’ para esta ocasión, tal como ya hizo el pasado año con la figura de Santa Teresa coincidiendo con el V aniversario de su nacimiento, destacó Nuria Urbano, comisaria de la exposición y directora de la Fundación Venancio Blanco, que ha organizado esta muestra itinerante junto con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que, tras exhibirse en Arévalo, pasará al Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila.

 

Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Rio, Salamanca, 1923) es un escultor maestro que mantiene entre sus recuerdos de la niñez el mundo de los toros y caballos del campo charro; la imaginería religiosa que está en las madres de su cultura; también Cervantes y El Quijote no solo por la lengua, sino por la hidalguía en los planteamientos que marca los hitos de su propio discurso.

 

La exposición ‘Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes’, se abre en la Casa del Concejo de Arévalo (Ávila), hasta el 2 de mayo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress