Fuente: Museo de BB.AA. de Bilbao
Martes, 1 de junio de 2010
Con patrocinio de El Corte Inglés

Programa Zaindu para restaurar obras del Museo de BB.AA. de Blbao

[Img #2677]Dentro del programa Zaindu–El Museo Restaura fruto de la colaboración entre El Corte Inglés y el Museo de Bellas Artes de Bilbao para restaurar obras del museo bilbaíno, cada año se seleccionan una serie de obras de especial interés, bien por tratarse de piezas destacadas de la colección, o bien de obras no expuestas pero cuya investigación pueda ofrecer resultados de interés.

Entre las obras seleccionadas este año destaca el “Retrato del cardenal Francisco Javier Gardoqui”, pintada en Roma en 1816 por José de Madrazo (Santander, 1781 – Madrid, 1859), que es uno de los retratos más significativos de toda la producción del pintor y una pieza clave del arte neoclásico español.

De la colección de arte vasco se ha seleccionado “Al mercado”, pintado hacia 1913–1915 por Aurelio Arteta (Bilbao, 1879 – México D.F., 1940). Pertenece al ciclo de pinturas que realizó para el Palacio de Munoa en Cruces, del que el museo conserva otras cuatro, una de ellas, “Al caserío”, fue también restaurada dentro de este programa en 2007.

De los fondos de arte contemporáneo, este año se han escogido dos obras de Andrés Nágel (San Sebastián–1947), “Amigas de Bilbao y Galeristas madrileños en Benidorm”, piezas características de su producción y técnicamente similares a “El rapto del centauro”, que se restauró el año pasado.

Del fondo oculto se muestra un bello relieve en yeso, Maternidad, realizado en París en 1895 por Nemesio Mogrobejo (Bilbao 1875 – Graz, Austria, 1910), cuya versión en bronce forma parte de la importante representación que el museo conserva de este escultor. También del fondo de obras habitualmente no expuestas, son los doce dibujos de Joan González (Barcelona, 1868–1908), paisajes y escenas con personajes, que van a ser ahora tratados.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress