Jueves, 21 de abril de 2016
Madrid, hasta el 12 de junio

‘El coloquio de los perros’, pintura de Sofía Gandarias en el Instituto Cultural de México en España

[Img #24194]La pintora, recientemente desaparecida, Sofía Gandarias escuchó hace unos años al escritor Carlos Fuentes hablar de la bruja Comacha, personaje de ‘El coloquio de los perros’, última Novela Ejemplar de Cervantes, lo que le indujo a releer el texto y más tarde realizar una serie de pintura sobre el tema, 28 cuadros inspirados en el diálogo entre Cipión y Berganza que ya se han expuesto en Sevilla y Alcalá de Henares, se muestran ahora en el Instituto Cultural de México en España, y tras su paso por Madrid viajarán al Festival Cervantino de Guanajato, México.

 

El escritor Francisco Rico escribe en el catálogo de la exposición que ‘hacían falta la intuición profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad expresiva de Sofía Gandarias para acometer y lograr la primera gran versión plástica del Coloquio de los perros… no podrán sino sentirse devueltos a las pinturas negras de Goya. A la altura de ese insigne linaje se sitúa este coloquio de Sofía Gandarias con Miguel de Cervantes y su fauna perruna, humana y diabólica’. Esta exposición homenaje a Cervantes se completa con dos retratos: los de Octavio Paz y Carlos Fuentes.

 

Sofía Gandarias (Guernica, 1957-Madrid, 2016), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, protagonizó su primera exposición individual en Bilbao el año 1979, e inicia una carrera que se ha desarrollado en buena parte en distintos países de Europa; casada con el ex ministro Enrique Barón, presidente durante muchos años del Parlamento Europeo, Sofía ha centrado su discurso retratando personalidades y recreando situaciones, un discurso amplio muy en clave literaria que se ha ido mostrando en espacios europeos y americanos; y su obra está presente en colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras.

 

La exposición ‘El coloquio de los perros’ de Sofía Gandarias en el Instituto Cultural de México en España, Madrid, se mostrará hasta el 12 de junio de 2016.[Img #24195]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress