Miércoles, 18 de mayo de 2016

El retorno artístico del patrimonio del exilio, obra de Inmaculada Real

[Img #24413]En la Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela, se ha presentado el libro ‘El retorno artístico del patrimonio en el exilio’, de la doctora en historia del Arte Inmaculada Real, una publicación que aborda el exilio republicano desde el ámbito artístico como reflejo de la diáspora intelectual ocasionada por la Guerra Civil española.

 

El legado disperso de los artistas comprometidos con el bando perdedor es el tema principal del análisis. Partiendo del entorno artístico del exilio, se muestra una perspectiva que abarca desde el régimen franquista hasta la instauración de la democracia –momento favorable para la institucionalización de este patrimonio-, con el objetivo de establecer cuáles fueron las principales vías y modos de recuperación. Se recogen los principales museos monográficos cuyas colecciones representan un patrimonio artístico importante para la memoria histórica. Entre los artistas que se analizan en profundidad se encuentran el cartelista Josep Renau, el muralista Vela Zanetti, el pintor surrealista Eugenio Granell, el polifacético Castelao o el escultor Apeles Fenosa, entre otros.

 

Inmaculada Real (Toledo, 1984) licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en 2015 con la tesis ‘Museos e iniciativas para la recuperación histórico-artística del exilio español’, y es autora de numerosos artículos, además de conferenciante. Actualmente trabaja como profesora en el Taller Multinacional Buró Proyectos de Arte Contemporáneo, trabaja en el Museo Thyssen-Bornemisza y es subdirectora de la revista ‘Culturamas’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress