Miércoles, 18 de mayo de 2016
Badajoz, hasta el 18 de septiembre

Recala en el MEIAC la ‘Colección Cubista de Telefónica’

[Img #24416]Esta exposición itinerante, con unas 40 piezas de arte cubista de la Colección Telefónica, que ya se ido mostrando en museos de Bellas Artes y contemporáneos de Bilbao, Sevilla, Granada, Alicante y Segovia, llega al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, MEIAC, donde ha sido presentada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Emilio Gilolmo, vicepresidente de la Fundación Telefónica.

 

La muestra se articula en tres ámbito: la obra de Juan Gris -11 piezas excepcionales de este artista madrileño- realizadas entre los años 1913 y 1926, adquiridas por Telefónica en los años 80 del pasado siglo XX que, como ha señalado Laura Fernández Ordaz, responsable de Colecciones y Exposiciones de Telefónica, ‘suponen un mini compendio de su obra, se puede ver su evolución, su exploración, los cambios que tuvo…’; una segunda, ‘La deriva internacional: España e Iberoamérica’ con trabajos de Rafael Barradas, Xul Solar, Rego Monteiro o Manuel Ángeles Ortiz, que conocieron el movimiento cubista en París y lo asimilaron a tenor de las circunstancias de cada cual. Y tercera, ‘El movimiento cubista en París’, con piezas de Lhote, Gleizes, Metzinger o Mancoussis, contemporáneos de Juan Gris en la capital francesa, amigos suyos o teóricos del cubismo.

 

La exposición se completa con el documental ‘Juan Gris, Cubismo y Modernidad’ de José Luis López-Linares y una guía multimedia sobre el cubismo y Juan Gris, a disposición  del público en la Play Store en la aplicación de la Fundación Telefónica, con una selección de obras comentadas. En esta Colección se pone de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas desarrolladas a lo largo del tiempo. El Cubismo no sólo fue el inicio de las vanguardias, sino también el movimiento artístico que inauguró la modernidad. No hubo un solo cubismo. Lo inician en la primera década del siglo XX en París Braque y Picasso; sus límites temporales se extienden más allá de los años 20, cuando otros artistas se incorporan para redefinirlo…

 

La muestra ‘Colección cubista de Telefónica’, se presenta en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, de Badajoz, hasta el 18 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress