Sábado, 4 de junio de 2016
Palma de Mallorca, hasta el 25 de septiembre

Intervención del cineasta Isaki Lacuesta en la colección de Es Baluard

[Img #24547]La muestra ‘Colección permanente. Mirar dos veces (las colecciones falsas del emir)’ del cineasta Isaki Lacuesta en Es Baluard, parte de una historia ficción; la del emir Abu Karem, que ha montado una colección con algunas obras falsas; así la exposición funciona como un dispositivo de reflexión sobre la mirada que, en palabras de Lacuesta, los espectadores vuelvan a observar las obras de arte: ‘es -dice- una invitación a mirar de nuevo lo que tenemos enfrente, a escrutarlo y disfrutarlo y que, a la vez, sea un juego’.

 

En el proyecto, que reúne 145 obras realizadas entre 1872 y 2015 –entre pinturas, dibujos, esculturas, vídeos y fotografías- plantea una reflexión sobre la des-autoría, el (des)apropiacionismo y el simulacro, entre otros conceptos. Este recorrido por la exposición incluye una cantidad importante de obras acreditadas erróneamente, de piezas falsificadas y de ‘trompe-oeil’. De esta manera, se le propone a los espectadores que jueguen a mirar dos veces. De forma excepcional en la historia de la museografía, los visitantes podrán conocer al final del trayecto si han acertado sus pronósticos, y encontrarán una lista con las atribuciones reales de cada creación. Más allá del juego, la muestra también plantea viajes en el tiempo: un camino de ecos, resonancias, analogías y disonancias.

 

Exposición con obras de Anckermann, Barceló, Bechtold, Catany, Juli Ramis o José María Sicilia, se abre en Es Baluard, de Palma de Mallorca, hasta el 25 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress