Domingo, 5 de junio de 2016
Gijón, hasta primeros de julio

Las marcas del tiempo. Pintura de Mariano Matarranz en el Museo Barjola

[Img #24562]Un universo pictórico de personal morfología, que remite a los procesos de oxidación y corrosión, con composiciones de poderosa significación  simbólica –marcas del tiempo- presenta Mariano Matarranz en el Museo Barjola, en una muestra presidida por una gran pieza realizada para el muro de la Capilla de la Trinidad; una obra, que como afirma Juan Carlos Gea en un texto del catálogo, ‘viene a ser una variante del paisajismo que no toma como motivo las formas de la naturaleza, al menos no a escala macroscópica, sino los efectos visibles de la naturaleza, las marcas y señales de los agentes naturales en la superficie de las cosas, incluida la de los soportes pictóricos, donde ha ido acumulando y finalmente catalizando las trazas de la erosión, la corrosión, la precipitación, la evaporación, la combustión o el drenaje’.

 

Mariano Matarranz, Madrid, 1952) es un artista vinculado a Asturias. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y desde su primera etapa se sintió atraído por la materialidad de la pintura, por las posibilidades de transformación y la dinámica del tiempo; experimentó con el collage, incluyó en su obra resinas, plásticos y telas metálicas; sintió al hombre en la naturaleza y su dibujo inicial se fue difuminando con la pasta pictórica que configuraba amagos de imágenes en una realidad cambiante.

 

Su primera exposición tuvo lugar en el Club Internacional de Prensa, de Madrid, en 1972, y desde entonces su obra se ha ido mostrando en colectivas e individuales abiertas en espacios españoles y extranjeros. Y figura en importantes colecciones, entre ellas la de los museos Jovellanos de Gijón, y Bellas Artes de Oviedo; la Fundación Princesa de Asturias y también la Masaveu; el Congreso de los Diputados de Madrid, la Embajada de España en Pekín y la colección Dove de Suiza.

 

El proyecto expositivo del pintor Mariano Mata  rranz en el Museo Barjola de Gijón, calle Trinidad 17, se mostrará hasta primeros de julio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress