Martes, 7 de junio de 2016
En el Palacio Real de Madrid, del 7 de junio al 16 de octubre

De Caravaggio a Bernini. Obras Maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales

Enviar por email

[Img #24578]Los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía han inaugurado en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid, la exposición ‘De Caravaggio a Bernini. Obras Maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales’, comisariada por Gonzalo Redín, con 61 obras, entre ellas ‘Salomé con la cabeza del Bautista’ de Caravaggio y ‘La túnica de José’ realizada por Velázquez tras su primer viaje a Italia, ambas recién restauradas, con otras pinturas de Guido Reni, Barbieri, Lucas Jordán, Federico Barocci, Ludovico Carracci, Carlo Maratti, José de Ribera, y esculturas de Bernini, Algardi, Duquesnoy y Fisher von Erlach, entre otros.

 

La exposición, organizada por Patrimonio Nacional, patrocinada por la Fundación Santander, es fruto de un trabajo de investigación y restauración muy profundo ‘y muy difícil ya que se trata de obras que están muy dispersas y que es complicado ver de forma unitaria’, ha señalado Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, quien agregó que se trata de una muestra ‘de dimensión intelectual extraordinaria en la historia del arte occidental que sería el orgullo de cualquiera de los grandes museos del mundo. Creo que va a despertare un enorme interés en la comunidad científica’.

 

Es un discurso coherente en el que la escenografía, la iluminación y el color de las paredes contribuyen a resaltar obras en las que ‘no hay ni la más mínima bajada de nivel’; se inicia con piezas que reflejan cómo llegaron a Roma artistas procedentes de Bolonia, así como de Francia o España. El ‘lujo real’ da paso a la sala central con ‘Salomé con la cabeza del Bautista’, revolucionaria representación del episodio bíblico en el que Caravaggio utiliza un fuerte  claroscuro que recalca la presencia física de las figuras en medio de la oscuridad. La escuela napolitana con Ribera, y el esplendor del Barroco donde se aprecia ‘El Cristo Crucificado’ de Bernini.

 

La exposición ‘De Caravaggio a Bernini. Obras Maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales’ se presenta en el Palacio Real de Madrid, del 7 de junio al 16 de octubre de 2016.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress