Miércoles, 8 de junio de 2016
Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 15 de julio

Grabados de Gutiérrez Solana en la Fundación Mapfre Guanarteme

[Img #24583]Un conjunto de 25 aguafuertes de José Gutiérrez Solana catalogados por Rafael Díaz Casariego, y 4 litografías pertenecientes a la colección de la Fundación Mapfre, se exponen en los espacios de la Fundación Mapfre Guanarteme, de Las Palmas; obras en las que Solana plasma una realidad triste y marginal. Mendigos, procesiones, traperos, oscuros bodegones e interiores asfixiantes son temas que se repiten insistentemente a lo largo de su trayectoria, contribuyendo a crear una leyenda que él mismo cultivó, plagada de historias y anécdotas que hablan de un peculiar personaje.

 

Realizados en la década de los años treinta, cuando el artista muestra mayor interés en la estampación, muchos de los grabados repiten escenas o personajes tratados en óleos de épocas anteriores, reforzando su tendencia a reducir la realidad a una serie de estereotipos que marcan su horizonte estético. José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) es una de las figuras más singulares del arte español del siglo XX. Tanto su biografía como su obra ponen de manifiesto una personalidad irreductible a todo encasillamiento en el marco del panorama artístico convencional, con una trayectoria ajena por igual a las vanguardias y a la tradición académica. Creador de una visión profundamente personal, en sus pinturas, aguafuertes y litografías, así como en sus textos, Solana parece acercarse sobre todo a la literatura española de su época.

 

La exposición de Solana grabador se presenta en la Fundación Mapfre Guanarteme, de Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 15 de julio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress