Miércoles, 8 de junio de 2016
Del 8 de junio al 10 de octubre

‘Piranesi, el redescubrimiento de Roma’, en el Museo del Teatro Romano de Cartagena

[Img #24584]Esta muestra está concebida a partir de la especial relación entre la antigüedad, ejemplarizada por el Teatro Romano de Cartagena, y la obra del italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), por su papel esencial en el redescubrimiento de Roma. Comisariada por Nacho Ruiz, la exposición cuenta con 10 grabados de Piranesi pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) y una serie de grabados y litografías de los fondos de la Galería T20 de Murcia, prestada para este proyecto.

 

Con ‘Piranesi, el reencuentro de Roma’ el visitante puede sumergirse en la historia y evolución técnica, desde el grabado al aguafuerte hasta la fotolitografía. Un bloque ordenado cronológicamente permitirá, a quienes visiten la muestra, descubrir esos pasos para el arte de la estampa y el paso a la litografía en el siglo XIX. Asimismo el proyecto, en el con los promotores, colabora la Fundación Iberdrola, tiene un gran interés arqueológico, ya que la selección de piezas, empezando por las del propio Piranesi, permiten constatar la evolución de la ciudad y la relación del paso del tiempo con el protagonismo de las ruinas.

 

Piranesi está considerado uno de los grandes grabadores de la historia, y su trabajo influye como pocos en el devenir de las corrientes estéticas desde el siglo XVIII en adelante, perpetuando una imagen del clasicismo en la arquitectura que aún hoy encontramos en la campiña inglesa, en los grandes edificios de Washington o en los palacios de San Petersburgo. Piranesi fue asimismo el gran difusor y el responsable de la reinvención de la urbe como modelo universal gracias a la difusión de su obra… Sus colecciones de grabados viajaron durante dos siglos llevando con ellas el ideal de la primicia de lo romano sobre lo griego, marcando un hito técnico y convirtiéndose en modelos copiados en academias y escuelas.

 

La exposición ‘Piranesi, el redescubrimiento de Roma’, se presenta en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, del 8 de junio al 10 de octubre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress