Miércoles, 9 de junio de 2010

Madrid. En el Reina Sofía

Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente

[Img #2731]Desde el 5 de junio el Museo Reina Sofía presenta la exposición “Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente”, formada por cerca de 400 fotografías, en una propuesta comisariada por Lynne Cooke y Douglas Crimp, coincidiendo con la celebración de Photoespaña 2010, que puede visitarse hasta finales del verano.

Se trata de una importante selección de trabajos sobre la ciudad de Nueva York realizados a finales de los setenta, coincidiendo con el intenso periodo de desindustrialización, con el contrapunto de fotografías más recientes de artistas que, estando al tanto de las prácticas de sus predecesores en aquel momento, siguen encontrando un potencial estético en la ciudad norteamericana. En la muestra participan aproximadamente 40 artistas: David Wojnarowicz, Alvin Baltrop, Matthew Buckingham, Zoe Leonard, Sharon Hayes, Peter Hujar, Joan Jonas, Sol LeWitt, Robert Longo, Danny Lyon, Gordon Matta-Clark, Steve McQueen o Cindy Sherman, entre otros.

Importantes series componen el núcleo central de la exposición: las fotografías nocturnas de Peter Hujar, tomadas en 1976 en el West Side de Manhattan, desde el Meat Packing (antiguo distrito carnicero) al distrito financiero; las de los muelles del río Hudson hechas por Alvin Baltrop, entre 1975 y 1985, muchas de las cuales se muestran aquí por vez primera; el trabajo de David Wojnarowicz Rimbaud in New York (Rimbaud en Nueva York), de 1978-79; y varios proyectos fotográficos de Zoe Leonard realizados a partir de finales de los noventa, que incluyen las series Tree + Fence (Árbol + Valla) y Bubblegum (Chicle).

Estos trabajos vienen acompañados de otras series fotográficas, videoinstalaciones y películas, que amplifican su magnitud y dan prueba de la pervivencia de su legado, recibido por artistas que siguen comprometiéndose con la ciudad, mostrando cómo los espacios urbanos pueden llegar a ser realmente espacios públicos.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress