Sábado, 9 de julio de 2016
Hasta el 3 de septiembre

‘Génesis’ de Sebastiâo Salgado en los Jardines del Náutico de Gijón

Enviar por email

[Img #24840]La exposición ‘Génesis’ forma parte del programa ‘Arte en la calle’, a través del cual la Obra Social ‘la Caixa’ quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones; se trata de un homenaje sin precedentes al esplendor de la naturaleza del fotógrafo brasileño Sebastiâo Salgado, presentado en los Jardines del Náutico de Gijón, exposición comisariada por Lélia Wanick, formada por 38 fotografías en blanco y negro que son el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debemos proteger.

 

A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en distintos países, Sebastiâo Salgado regresó a su Brasil natal y se instaló en una finca ganadera del estado de Minas Gerais; en tierras antes fértiles que habían sufrido un proceso de desforestación y erosión, donde la naturaleza parecía agotada. El fotógrafo, junto con su mujer Lélia Wanick, se empeñó en repoblar el bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que conoció cuando era niño. Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto ‘Génesis’, concebido en principio como denuncia, pero las vivencias cotidianas le llevaron a cambiar el signo de su investigación. A lo largo de ocho años, en 32 viajes a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas.

 

‘Génesis’ se estructura en cinco grandes apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: ‘Los confines del sur’; ‘Santuarios’, ‘África’, ‘La tierra del norte’, y ‘La Amazonia y el pantanal’. Un proyecto donde su retrata el estado actual de la naturaleza en territorios y mares de los distintos continentes, por Sebastiâo Salgado (Brasil, 1944), formado en Economía que, a los 29 años, dedicó dedicar su vida a la fotografía, trabajando para agencias como Sigma y Gramma o Magnum Photos, hasta que en 1994, junto con Lélia Wanick, creó Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra; una obra valorada con importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, año 1998.

 

Su proyecto expositivo ‘Génesis’ se presenta al aire libre en los Jardines del Náutico de Gijón, hasta el 3 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress