Martes, 19 de julio de 2016
Hasta el 6 de noviembre

¡Sorpréndeme!. Philippe Halsman en CaixaForum Barcelona

Enviar por email

[Img #24909]Esta retrospectiva de Philippe Halsman (Riga, Letonia, 1906 – Nueva York, 1979) se nutre de las piezas más destacadas del fondo histórico familiar, combinando algunas de las imágenes más icónicas junto a otras desconocidas hasta el momento; exposición ‘¡Sorpréndeme!’ producida por el Museé de l`Elysée de Lausana en colaboración con la Philippe Halsman Archive de Nueva York y organizada por Obra Social ‘la Caixa’ que, comisariada por Sam Stourdzé y Anne Lacoste, se abre en CaixaForum Barcelona.

 

A partir de más de 300 fotografías, presenta un recorrido en profundidad por el trabajo del artista y los formatos que utilizó –retratos, reportajes, fotografía de moda, desnudos- reconstruyendo los procesos creativos del fotógrafo desde sus comienzos en París hasta su etapa neoyorquina. Muchas de estas obras no se han expuesto hasta ahora –hojas de contacto, impresiones, pruebas preparatorias, fotomontajes originales y maquetas-, por lo que esta muestra abre una ventana a su proceso creativo y confirma su visión y concepto de la fotografía como un medio expresivo aún por explorar.

 

La exposición se divide en cuatro partes: la introducción está dedicada a los años que pasó en París; las otras tres partes se corresponden con su periodo estadounidense y cada una de ellas presenta una característica de la obra de Halsman: sus muy celebrados retratos de famosos, especialmente de Marilyn Monroe; su interés por la puesta en escena y, por último, el impresionante repertorio de ‘ideas fotográficas’ que desarrolló junto con Salvador Dalí a lo largo de más de tres décadas, entre las que cabe destacar el libro ‘Dalí´s Mustache’.

 

La fotografía de Halsman se distingue por su carácter directo, la perfección técnica y la particular atención por el detalle. Asimismo, encontramos en su obra una amplia diversidad nacida de la constante experimentación con el medio. Esta exposición retrospectiva titulada Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!, se presenta en CaixaForum Barcelona, hasta el 6 de noviembre de 2016.[Img #24910]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress