Viernes, 29 de julio de 2016
Vigo, hasta el 18 de septiembre

La Fundación Laxeiro presenta este verano la exposición ‘Laxeiro sobre papel’

[Img #24976]Una selección de trece piezas, casi todas de los años treinta, en las que se abre su repertorio iconográfico a través de sencillos dibujos y bocetos, forman la exposición ‘Laxeiro sobre papel’ que se mostrará hasta final de verano en su fundación. Así, la huella del dibujo de herencia modernista de ‘línea clara’, su tan característica ‘estética granítica’ e incluso su influencia tenebrista y esperpéntica de las nuevas figuraciones de ‘Entreguerras’, se muestran en este conciso pero variado repertorio de la imaginería laxeriana.

 

El tema principal, es el elemento humano. Es sabido que Laxeiro no fue un pintor de paisajes o bodegones, sino que siempre encontraba temas en la condición humana. Observador minucioso y dibujante ágil, en estos dibujos de primera época, podemos encontrar ya la maestría de quien, con los años, se convertiría en un maestro de la línea y de la expresión. El retrato, los grupos humanos, las máscaras y un inquietante ‘pensador’ forman la galería de este singular creador. Su gusto por el esperpento y las máscaras se anuncia con dos dibujos coloreados que recogen el ambiente artístico de las nuevas figuraciones de ‘entreguerras’ y la herencia evidente de artistas como Gutiérrez Solana. Y figuran en la muestra el retrato de un soldado en el frente de Asturias y piezas como ‘Rapaz’, ‘Retrato’ o ‘Cabeza de nena’.

 

Las obras de esta exposición, sin enmarcar, están dispuestas en cuatro vitrinas horizontales, agrupadas temática y estilísticamente; y se muestran en la Fundación Laxeiro, calle Policarpo Sanz 15, Vigo, hasta el 18 de septiembre de 2016.[Img #24975]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress