Martes, 15 de junio de 2010
En Blanca (Murcia), del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2010

Taller de paisaje de Blanca 2010

[Img #2766]El Ayuntamiento de Blanca y la Comunidad Autónoma de La Región de Murcia co-organizan dos talleres de paisaje que se celebrarán en Blanca entre los meses de septiembre y octubre. Los talleres serán impartidos por José Iges y Antoni Miralda. Se pretende analizar el concepto de paisaje bajo perspectivas contemporáneas diferentes y bajo el prisma de personalidades definidas y consolidadas en la práctica y teoría del paisaje en su más amplia acepción; un género histórico que hoy se encuentra en la diana del arte contemporáneo.

El taller de José Iges partirá del término "paisaje sonoro", con una antigüedad ya de más de 30 años de antigüedad. Como disciplina analítica se vincula a la ecología acústica y al estudio del medio ambiente, mientras como género artístico forma parte del Arte Sonoro. A partir de un acercamiento a la historia de ese género y de algunas de sus obras representativas, se propone aquí escuchar Blanca y su rico entorno natural haciendo uso del trabajo de campo y de la toma de sonido con criterios artísticos. El posterior análisis, manipulación y montaje de las muestras recogidas tendrá como objetivo realizar trabajos prácticos que podrían mostrarse bien como obras sonoras en soporte CD, como intervenciones puntuales, como instalaciones o en forma de concierto o performance.

José Iges (Madrid, 1951). Compositor y artista sonoro e InterMedia. Su actividad está fuertemente marcada por la creación radiofónica y por una dramaturgia del espacio donde la obra se exhibe y desarrolla. Comisario de exposiciones internacionales en torno al arte sonoro y la instalación sonora, ha dirigido también ciclos de conciertos sobre música contemporánea y ha sido coordinador de eventos, publicaciones y encuentros sobre arte radiofónico. Asimismo realiza talleres, cursos, conferencias, ensayos y artículos sobre esas materias en diversos países.

Por su parte, el taller de Antoni Miralda se centrará en su entendimiento del paisaje como tejido humano, como ámbito donde se establecen las relaciones y los rituales. En las últimas décadas su trabajo se ha centrado en las relaciones entre la comida y la cultura, cuestión que el taller pretende profundizar en el espacio específico de la población murciana de Blanca.

Antoni Miralda (Terrassa, Barcelona, 1942). Inicia sus estudios en 1962, en la Escuela Textil de Tarrasa y en el Centro de Estudios Pedagógicos de Sèvres, París. En 1966 se instala en París, trasladándose posteriormente, en 1972, a Nueva York. En 1978 obtiene la Beca Juan March para asistir al Center of Advanced Visual Studies y al Institute of Technology de Massachussets, la Beca del Comité Conjunto para Asuntos Culturales en 1981, y la Council on the Arts en 1984. Sus primeras obras tienen un marcado carácter objetual de resonancias políticas pacifistas. En 1972 forma equipo con Dorotheé Selz adentrándose, mediante obras mixted media y happenings, en la idea de rito y de la comida. Miralda esboza un panorama gastronómico de la sociedad post industrial marcado por la desaparición de los particularismos en favor de la uniformidad internacional y ofreciendo una forma participativa del comportamiento social en donde el grupo humano se reúne en torno a la mesa. En 1990 presenta en la Bienal de Venecia su Honeymoon Project, consistente en la puesta en escena del enlace entre la estatua de Colón de Barcelona y la Estatua de la Libertad neoyorquina.

El número de plazas máximas por taller es de 15 alumnos, siendo requisitos para la preinscripción la entrega de un currículum actualizado y un dossier fotográfico de obra, además de los datos de contacto. El coste de los talleres es de 150 euros, sólo la matrícula, y de 300 euros si se incluye el alojamiento y la comida. Se prevén ocho becas de matrícula, alojamiento y manutención por cada taller. El plazo de solicitud es hasta el 10 de julio de 2010.

Más información, solicitudes y entrega de documentación: Departamento de Artes Visuales. Espacio AV, C/ Santa Teresa 14, 30005 Murcia. Telf. 968 93 02 05, Fax. 968 93 02 06. E-mail rosa@espacioav.es.

http://www.espacioav.es/
http://www.aytoblanca.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress