Sábado, 24 de septiembre de 2016
Desmontar lo dominante: Arte y prácticas culturales críticas

X edición del Curso de Cultura Contemporánea MUSAC

Enviar por email

[Img #25352]Para los organizadores de la X edición del Curso de Cultura Contemporánea que se desarrollará en el MUSAC de León, entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre, la cultura se encuentra a menudo subordinada a los mercados y a las políticas que los favorecen, o a los relatos de éxito que tantas veces los disimulan. La corrección política, el culto condescendiente a lo social, la creatividad mercantilizada y el consumo de eventos en los que figurar y alimentar una red de contactos, son algunas de las lógicas que imperan.

 

En esta edición del curso se busca hacer preguntas y seguir construyendo un espacio de aprendizaje plural en el que pueda darse la escucha y la conversación. Las diferentes sesiones del curso pretenden aproximar a prácticas y discursos con el objetivo de profundizar en una crítica hacia aquellas maneras dominantes de concebir lo cultural; interrogar cómo la confrontación, el conflicto y el disenso pueden formar parte de la vida; imaginar y nombrar nuevos contextos, escenarios, espacios y relaciones con la creación y su papel en las sociedades de hoy.

 

Programa

- El 19 de octubre intervendrán Selina Blasco, Lila Insúa y Alejandro Simón, que abordarán el tema “Universidad sin créditos”

- El 26 de octubre será el turno de Jordi Claramonte con “La vida social de los monstruos”

- El 2 de noviembre hablará la profesora Almudena Hernando sobre “Construcción de comunidad a través del Patrimonio frente al énfasis individualista del Arte y la Historia”.

- El 9 de noviembre intervendrá Julio Jara con el tema “-Yo”

- Por su parte, el 16 de noviembre, Manuel Olveira se centrará en los “Desafíos y demandas actuales en el arte y en el sistema del arte. ¿Revolución o reacción? ¿Giro o restauración? Un acercamiento a la exposición: ¡Actuar o perecer! de Gustav Metzger”.

- El 26 de noviembre se realizará un viaje a Tabanera del Cerrato (Palencia), al II Encuentro Interrural Semillas en Resistencia. Proyectos de vida y de arte que germinan en lugares asombrosos. Coordinado por Universidad Rural Paulo Freire URPF.

- Y el 30 de noviembre, habrá una mesa redonda sobre “Educación crítica y práctica artística”, con Julia R. Gallego, Javier Rodrigo, Belén Sola Pizarro, Fermín Soria y Colectivo La Lindes.

 

El curso está dirigido a toda persona interesada en el arte y la cultura contemporánea. La inscripción es a través de formulario online en www.musac.es o en la taquilla del museo, del 27 de septiembre al 11 de octubre. Hay 40 plazas que se asignarán por orden de inscripción. La matrícula general es de 30€ y de 20 la reducida para estudiantes, desempleados, jubilados y amigos del MUSAC. El contenido lectivo será de 30 horas (se expenderá certificado de asistencia si se requiere).

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress