Jueves, 29 de septiembre de 2016
Barcelona, hasta el 15 de noviembre

La Sala Dalmau presenta ‘La magia de Granada’ de Manuel Ángeles Ortiz

[Img #25391]Esta quinta exposición que la Sala Dalmau dedica a la obra de Manuel Ángeles Ortiz, ‘La magia de Granada’, profundiza en la relación que el artista de Jaén tuvo con esta ciudad andaluza, que considero suya y marcó su pintura profundamente. Series como ‘Paseo de Cipreses’, ‘Albaicines’ o ‘Misteriosa Alhambra’ surgen del reencuentro del artista con Granada a finales de los años 50. Este regreso supone un revulsivo para su obra. A partir de ahí surgen todas sus famosas series de ‘Cabezas’, ‘Cabezas múltiples’, ‘Perfiles’… y con ellas el periodo de plenitud de su discurso.

 

Como factor diferencial, en esta nueva exposición -las anteriores, póstumas, se celebraron en la Sala Dalmau en 1984, 1996, 2001 y 2011-, además de pinturas se ha incorporado una importante cantidad de obra sobre papel en la que se aprecia la espontaneidad y frescura con las que ahonda los temas intrínsecamente granadinos antes citados.

 

Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1885-París, 1984) inició su formación artística en Granada y siguió en Madrid, en la Academia de Cecilio Pla. Desde muy joven colaboró con García Lorca, y con Manuel de Falla en la organización de un festival de cante jondo en Granada el año 1922 para el que realizó el cartel anunciador; marcha a París, se instala en Montparnasse, asiste a la Academia de la Grande Chaumiére y se integra en la llamada Escuela de París, donde se encuentra con Bores, Peinado, Miró, Fenosa y Viñes, entre otros, en un tiempo en que se interesa por el cubismo y por el surrealismo. En 1933 regresa a España, colabora con García Lorca en el teatro ambulante ‘La Barraca’ y ejerce como profesor de dibujo en Barcelona; entabla amistad con Torres-García con quien proyecta la creación de un Centro de Arte de Vanguardia en Madrid, y al finalizar la guerra civil marcha al exilio a Francia de donde, a causa de la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, marcha a Buenos Aires, de donde regresa a Francia y en 1955 a Granada, realizando las series de esta exposición. En 1981 el Ministerio de Cultura el valor de su obra concediéndole el Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

La exposición ‘La magia de Granada’ de Manuel Ángeles Ortiz, se presenta en la Sala Dalmau, Consejo de Ciento 349, Barcelona, hasta el 15 de noviembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress