Viernes, 30 de septiembre de 2016
Madrid, hasta el 8 de noviembre

La Calcografía Nacional presenta ‘Fortuny y Fortuny, padre e hijo mirados en detalle’

[Img #25405]La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta en la Calcografía Nacional la exposición ‘Fortuny y Fortuny, padre e hijo mirados en detalle’ en la que se recoge la obra gráfica de Mariano Fortuny Marsal (Reus, 1836 - Roma, 1874) y de Mariano Fortuny Madrazo (Granada, 1871 – Venecia, 1949), padre e hijo, en un ejercicio de orientación para la lectura práctica de una estampa calcográfica. Comisariada por Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía, la muestra propone observar detenidamente las estampas de los dos creadores, cuyas matrices se conservan en la Calcografía Nacional gracias a la donación de sus familiares.

 

Para cada estampa se han seleccionado cuatro detalles que destacan la extraordinaria calidad plástica de cada una y que pretenden ser una guía para las posibilidades de aventura visual en el paisaje de éstas imágenes. Esta indagación permite destacar los registros de un informalismo plástico presente en las estampas de Fortuny Marsal; mientras que por el contrario se rescatan las bases figurativas de las imágenes más abstractas de Fortuny Madrazo (en las que se acerca a los dibujos que Víctor Hugo realizó con las tácticas de la mancha propuesta por Cozens).

 

El visitante se encuentra en la primera sala a ambos artistas con algunas de sus estampas más conocidas confrontadas con sus matrices. En la sala principal se traza un paralelo entre las obras de padre e hijo, enfrentando a uno y otro lado una cierta relación entre sus temas (botánica, ciudades y personajes) para terminar con un pequeño gabinete de las obras de Fortuny Madrazo dedicadas a Wagner. Exposición ‘Fortuny y Fortuny, padre e hijos mirados en detalle’, abierta en la Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando, hasta el 8 de noviembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress