Viernes, 7 de octubre de 2016
Sevilla, hasta el 28 de febrero de 2017

Luis Gordillo, con ‘Confesión General’, en el CAAC

[Img #25466]En esta exposición abierta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, se hace un recorrido por casi seis décadas de todas las etapas creativas de Luis Gordillo a través de cerca de doscientas piezas; muestra coproducida con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Centro Guerrero, de Granada; el Koldo Mitxelena de San Sebastián y el CGAC de Santiago de Compostela, comisariada por Santiago Olmo y Juan Antonio Álvarez Reyes.

 

Siguiendo un desarrollo cronológico se agrupa en seis salas específicas, con las siguientes paradas: sus dibujos automáticos en relación con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción  de los años 70 junto con las experiencias con la imagen fotográfica y las series durante la mayor parte de esa década: los 80 señalizados principalmente en la serie de ‘Los Meandros’; los años 90 agrupados en torno a ‘Blancanieves’ y ‘Pollock feroz’ ; en los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas el año 2015. Al mismo tiempo, se dedica un espacio a intentar mostrar cómo trabaja a partir de una reconstrucción o simulación de su estudio.

 

Luis Gordillio (Sevilla, 1934) tras finalizar los estudios de Derecho se inicia en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y en 1958 viaja a París donde se interesa por las vanguardias, pinta sus primeras obras informalistas muy en la órbita del denominado ‘Art Autre’; en 1962 evoluciona hacia una nueva figuración, se interesa por el pop americano y el normativismo geométrico produciendo series como ‘Cabezas’ y ‘Automovilistas’. Regresa a España y en Madrid forma parte del grupo ‘Nueva Generación’ promovido por el pintor Juan Antonio Aguirre, director de la Sala Amadís del Instituto de la Juventud, y su obra adquiere resonancia internacional, exponiendo en colectivas e individuales en espacios de todo el mundo, así como en bienales como Venecia o Sao Paulo.

 

La exposición ‘Luis Gordillo. Confesión General’ se presenta en el CAAC de Sevilla, hasta el 28 de febrero de 2017.[Img #25467]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress