Domingo, 9 de octubre de 2016
(Estados Unidos), hasta el 29 de enero de 2017

Arte Moderno español en el Meadows Museum de Dallas

[Img #25484]En esta exposición se presenta el estudio más amplio sobre el arte moderno español que se haya mostrado hasta ahora en Estados Unido, y se hace en un museo  creado por el empresario y filántropo Algur H. Meadows que soñó con crear ‘un pequeño Prado en Texas’, a través de 90 obras realizadas entre 1915 y 1960 de medio centenar de artistas, que proceden en su mayor parte de la Asociación Arte Contemporáneo, ACAC, depositada en el Patio Herreriano de Valladolid, y de los propios fondos del Meadows Museum, de la Universidad Metodista del Sur, que le da acogida.

 

Comisariada por Eugenio Carmona, que la ha organizado en cinco secciones –Forma; Lirismo y expresión libre; Nuevas fisionomías, nuevos realismos; Surrealismos expandidos; y ‘Naturaleza y cultura-, incluye obras de Eduardo Chillida, Óscar Domínguez, Pablo Gargallo, Julio González, Antoni Tápies, Joaquín Torres-García, Josep de Togores, y Jorge Oteiza, también de Rafael Barradas, Leandre Cristófol, Ángel Ferrant, Alberto Sánchez y José Guerrero, quienes influyeron sobre la práctica de sus contemporáneos tanto en Estados Unidos como en España, así como piezas de Alfonso Olivares, Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere o Martín Chirino, entre otros. A estos trabajos se suman obras maestras pertenecientes a la colección del Meadows Museum: de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Juan Gris y Joan Miró.

 

La Asociación Colección de Arte Contemporáneo (ACAC) fue una iniciativa del empresario Julián Trincado, Presidente de Fenosa que, en 1987, logró una asociación de empresas dispuestas a coleccionar arte contemporáneo, un fondo que en una primera etapa incrementó la oferta del recién creado Museo Reina Sofía, y después se depositado en el Museo Patio Herreriano, de Valladolid. En cuando al Meadows Museum, en 1962 Algur H. Meadows donó su colección de pintura a la Universidad Metodista del Sur, con sede en Dallas, y el museo que se constituye para abrirla al público, se inauguró en 1965.

 

Ahora la ACAC y el Museo Meadows se ponen de acuerdo para presentar en Dallas esta exposición de arte moderno español, que se mostrará del 9 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress