Martes, 11 de octubre de 2016
Zaragoza, hasta el 11 de diciembre

El IAACC Pablo Serrano muestra ‘Pilar Lorengar. Una aragonesa en Berlín’

[Img #25495]En el XX aniversario de la muerte de la soprano zaragozana Pilar Lorengar (1928-1996), el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera ‘Miguel Fleta’, han querido honrar su memoria con una exposición que recoge los méritos artístico de toda su trayectoria. Más de 40 años sobre los escenarios, vinculada estrechamente a la ciudad de Berlín y sin olvidar nunca sus raíces aragonesas. Nacida en el popular barrio de El Gancho en el seno de una familia muy modesta logró a base de constancia y talento cantar en los más selectos escenarios del mundo, desde Nueva York a Milán pasando por San Francisco, Londres o Salzburgo. La suya fue una vida consagrada a la música, ejemplar en los artístico y admirable en lo personal.

 

La exposición presenta piezas traídas desde la Academia de las Artes de Berlín donde fue depositado su legado personal tras su fallecimiento. Programas de mano, fotos, carteles, contratos, documentación privada, diplomas y condecoraciones, así como otras piezas de coleccionistas tanto de Zaragoza como de Madrid, además de materiales diversos proporcionados por instituciones públicas.

 

La muestra, comisariada por Sergio Castillo y Alejandro Martínez está organizada en cuatro ámbitos: 1928-1951. De Zaragoza a Madrid: el nacimiento de una voz el primero; sigue 1952-1958. De Madrid al mundo. España se queda pequeña. El tercero, 1959-1990. Treinta años en el Deutsche Oper de Berlin. Y por último, 1990-1996, los adioses: su voz y su repertorio, sus actuaciones en Zaragoza, y la lírica en Zaragoza.

 

La exposición ‘Pilar Lorengar. Una aragonesa en Berlín’, se presenta en el IAACC Pablo Serrano, de Zaragoza, hasta el 11 de diciembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress