Martes, 1 de noviembre de 2016
Hasta el 5 de febrero de 2017

Antológica del escultor Josep Salvadó Jassans en el Museo de Montserrat

[Img #25658]Al cumplirse el X aniversario de la muerte del escultor Josep Salvadó Jassans (Alforja, 1938-2006), el Museo de Montserrat le dedica en el Espacio Pere Pruna una exposición antológica comisariada por los historiadores Jorge Egea y Adrián Arnau, en la que a través de medio centenar de piezas se recorre sus diferentes tiempos, analizando el pensamiento y la filosofía creadora del artista.

 

La exposición presenta aspectos complementarios de su obra, como son sus dibujos, sus pinturas y proyectos no realizados. También aparecen otros aspectos del proceso de producción de la escultura, tanto de carácter técnico como conceptual, ambos inherentes al buen saber del oficio de escultor, formado según la mejor de las tradiciones figurativas. En las obras y en las palabras de Jassans, la referencia a Grecia es una constante. Grecia como modelo ideal de perfección; Grecia como deseo; como sueño… Los griegos antiguos y el equilibrio entre la ciencia y la naturaleza, la intuición y la razón, la emoción y la contención…Sin embargo nunca estuvo en Grecia; conoció y sintió su historia desde la Magna Grecia italiana o en museos de otros países europeos. Fue la meta ideal que no alcanzó, pero que estaba en su imaginario. Discípulo de Rebull, Jassans fue un artista reconocido, catedrático de la Universidad de Barcelona donde enseño a varias generaciones de alumnos.

 

Esta exposición que se inicia en Montserrat se mostrará después en el Museo Europeo de Arte Moderno, institución que ha colaborado en el proyecto, además del Museo Deu de Vendrell, el Ayuntamiento de Alforja y la Diputación Provincial de Tarragona. En esta primera etapa, se presenta en el Espacio Pere Pruna del Museo de Montserrat, hasta el 5 de febrero de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress