Viernes, 4 de noviembre de 2016
Madrid, hasta el 16 de abril de 2017

Instalación sonora de Lothar Baumgarten en el Palacio de Cristal del Retiro

[Img #25683]El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la exposición ‘El barco se hunde, el hielo se resquebraja’, una escultura sonora de dos horas de duración que el artista alemán Lothar Baumgarten ha creado específicamente para este espacio madrileño, trabajando durante cuatro años con paisajes sonoros, y centrándose en la fragilidad de la estructura de cristal abovedada de este edificio del siglo XIX, a partir de una serie de grabaciones en audio, realizadas entre 2001 y 2005, del deshielo de las orillas del rio Hudson en el Estado de Nueva York.

 

Gracias a un meticuloso trabajo de edición y montaje, en el que cada uno de los altavoces de la instalación funciona como miembro de una orquesta, el artista logra generar la ilusión de lo que se está resquebrajando es la propia bóveda del Palacio de Cristal. Basándose en la transparencia de la presencia arquitectónica de su armazón de cristal, establece una analogía tonal entre el sonido que provoca el deshielo y el derrumbe de las acciones y los activos en los mercados financieros, haciendo referencia a la especulación provocada por el crecimiento económico ilimitado y sus efectos en el dramático cambio climático.

 

Lothar Baumgarten encara y desarma en su obra los principios de ordenación que determinan la forma en que se aborda la diferencia cultural, siendo uno de los primeros artistas de su generación que tomó conciencia de que la historia del arte occidental no se puede desligar de la historia del colonialismo. En 1968 empezó a explorar cómo se configuran los vínculos que los individuos –y las comunidades a las que pertenecen- mantienen en los territorios en los que viven. A finales de los 70 y durante parte de los 80 decide vivir con los yànomâmi, que apenas habían tenido contacto con el mundo exterior, en la región tropical entre Venezuela y Brasil, experiencia que le marca profundamente. Baumgarten, que siempre ha concebido la práctica artística como algo que debe estar en diálogo directo con la vida, busca confrontar y desbordar los límites de la cultura occidental mediante la exploración directa, no mediatizada, y vivencial de otras culturas.

 

La exposición ‘El barco de hunde, el hielo se resquebraja’, del artista alemán Lothar Baumgarten, coordinada por Soledad Liaño, se presenta en el Palacio de Cristal, del Parque del Retiro, Madrid, hasta el 16 de abril de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress