Sábado, 12 de noviembre de 2016

Juan Hidalgo galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

[Img #25739]El artista Juan Hidalgo (Las Palmas, 1927) ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, dotado con 30.000 euros, ‘por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y enmarcando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación. Músico, poeta, accionista y artista plástico, cuyo silencio provoca revolución. Protagonista y testigo privilegiado de encuentros y desencuentros, casualidades y coincidencias esenciales en la historia del arte más reciente’, según el jurado.

 

Juan Hidalgo encarna el espíritu de las vanguardias con su afán de borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación. Su primera formación fue musical, pero su interpretación abierta del hecho creativo le convierte en un artista multimedia que se mueve libremente por el mundo de la música, la poesía y la plástica. Para Juan Hidalgo los géneros artísticos son permeables, la actitud ante el hecho creativo es lo que lo define. Fue cofundador del grupo ZAJ y su trabajo ha sido reconocido con altas distinciones, entre ellas la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 1989.

 

El jurado, presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, con Begoña Torres González en la vicepresidencia, ha estado integrado por personalidades de la vida cultural y artística como Concha Jerez, Ignacio Cabrero Rodríguez, Susana Blas Brunel, Orlanto Britto, María Jesús Abad Tejerina, Iñaki Martínez Antelo y Rocío de la Villa Ardura. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress