​Ramón Ribera
Domingo, 13 de noviembre de 2016
Coordinado por Bonaventura Bassegoda e Ignasi Domènech

​Coleccionistas, anticuarios, falsificadores y museos

[Img #25748]Una nueva y cuidada publicación del Servicio de Publicaciones de las Universidades de Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, MNAC y Museo del Diseño de Barcelona, nos referimos a “Coleccionistas, anticuarios, falsificadores y museos. Nuevos datos sobre el patrimonio artístico de Cataluña en el siglo XX”, coordinado por Bonaventura Bassegoda e Ignasi Domènech.

 

Libro fruto de la Jornada anual que organizan la Universidad Autónoma de Barcelona y el Consorcio del Patrimonio de Sitges, con el título “Mercado del arte, coleccionismo y museos” y que corresponde a la celebrada el 16 de octubre de 2015; así tenemos que se presentaron un total de siete ponencias presentadas por diversos historiadores del arte y que son las que recoge este obra, así tenemos: -Los hermanos Junyer Vidal y la falsificación de pintura gótica (Gemma Avinyó Fontanet – Jaume Barrachina Navarro), donde se estudia el caso de los hermanos Sebastián y Carlos pintores, coleccionistas y anticuarios, que se dedicaron también a la falsificación de pinturas medievales: Presentación del tema y estado de la cuestión, ¿Qué se entiende por falso? Dificultades de este estudio, Biografía de los hermanos Junyer, Áreas de falsificación: diversos  ejemplos documentados de falsificaciones; -El coleccionismo de carteles en Cataluña (Santi Barjau), un primer estudio aproximativo sobre colecciones públicas y privadas dedicadas a este material gráfico, siendo hasta ahora el libro de referencia “El cartelismo en Cataluña” de Enric Jardí, uno de los coleccionistas destacados fue Luís Plandiura, Alexandre de Riquer, Eduard Toda, Francesc Carbonell, Rafael Bori, coleccionistas de después de la Guerra Civil como Guerau Garcia Obiols, Joan Antoni Samaranch, Manuel Vallmitjana, Josep Serratosa Puig, Josep Mª Figueres, Jordi Carulla, también hay colecciones en diversos archivos públicos; -Eusebio Güell i López (1877-1955), segundo vizconde de Güell, coleccionista de dibujos (Bonaventura Bassegoda), se analiza la colección de dibujos que atesoró este noble catalán, miembro de diversas instituciones artísticas, escritor, su colección se mostró parcialmente en una exposición del 1944, otra en 1949, en total se componía de 538 dibujos de temática variada, desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX, con nombres destacados del panorama artístico; -El anticuario Celestí Dupont (1859-1940). Coleccionismo y comercio del arte en Cataluña entre los siglos XIX y XX (Clara Beltrán Catalán), -La formación de los museos textiles en Cataluña: colecciones y coleccionistas (Silvia Carbonell Basté); -Picassos, nonells y sunyers para Barcelona. Contenido y vicisitudes del legado de Lluís Garriga Roig (Eduard Vallès-Isabel Cendoya; - El Museo Abelló, una colección que perfila un personaje (Pepa Ventura).

 

En palabras de los coordinadores “...El presente volumen es un testimonio más del buen resultado de esta iniciativa, ya que hasta el presente el conjunto de libros que Memoria Artium ha publicado a partir de las aportaciones de cada Jornada constituyen un corpus de informaciones que son de referencia obligada para quien quiera estar informado de cuestiones relevantes sobre la historia del coleccionismo, los museos y el patrimonio de la Cataluña de los siglos XIX y XX...” 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress