Lunes, 21 de noviembre de 2016
Castellón, hasta el 7 de enero de 2017

El surrealismo fantástico de Ramón Manrique en la Sala Pictograma

[Img #25833]Tras mostrarse en la localidad de Onda, la exposición ‘Pinzells que parlen’ de Ramón Manrique, llega a la Sala de Arte Pictograma de Castellón mostrando composiciones de marcado surrealismo fantástico. Se trata de la obra de un artista valenciano, de Almassora, que tras sus primeros titubeos con lenguaje impresionista y una formación primero junto a Enrique Limo y Vidal Serrulla y, después, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, encuentra su camino en el surrealismo, un movimiento artístico que le permite entrar en un modo de sueños y fantasía.

 

Para entender su obra hay que tratar cada cuadro como un ente independiente. ‘Yo creo que el pintor, dice, se está inspirando continuamente, tanto si está en el taller como si no’. Este pintor no trabaja por series sino más bien por impulsos. Su manera de crear es muy intuitiva; igual hallamos cuadros que recrean el ambiente de ciudades como Roma, Valencia o Granada, como encontramos un homenaje al cantante Elvis Presley. La música y la alegría infantil que emanan algunas de sus obras de repente se topan con la crítica o el drama de las pateras y los emigrantes. Sus temáticas son muy variadas pero comparten un estilo muy definido y una manera de ejecutar idéntica; composiciones abigarradas cargadas de elementos, ropajes característicos, uso de distintos planos de profundidad, objetos fragmentados, -especialmente en los suelos-, y una paleta donde gusta de los azules y naranjas. La interpretación final de su obra no está cerrada, más bien al contrario, la deja pretendidamente abierta para que sea el espectador quien la concluya.

 

La exposición ‘Pinzells que parlem’ de Ramón Manrique se presenta en la Sala de Arte Pictograma, de Castellón, hasta el 7 de enero de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress