Miércoles, 30 de noviembre de 2016
Madrid, hasta el 12 de febrero de 2017

El Museo Lázaro Galdiano presenta la muestra ‘Goya. Obra gráfica’

[Img #25900]Una selección de las estampas de Goya coleccionadas por José Lázaro Galdiano forman una exposición comisariada por Carmen Espinosa que incluye dos series grabadas –‘Caprichos’ y ‘Tauromaquia’-; estampas sueltas de las ‘Pinturas de Velázquez’, el ‘Agarrotado’, ‘Desastres de la Guerra’ y ‘Los prisioneros’; las excepcionales pruebas de estado de los ‘Disparates’, de ‘El cantor ciego’ o del ‘Viejo columpiándose’, entre otras; y una selección de litografías. De los ‘Caprichos’ se expone dos ediciones: un ejemplar de la primera, editado por el propio artista, y otro de la tercera impreso por la Calcografía Nacional en 1868.

 

‘Los Desastres de la Guerra’ están presentes en dos estampas seleccionadas de las 80 que componen la serie perteneciente a la primera edición de 1863. Una, de la primera parte, que muestra la violencia provocada por la guerra, y otra, de la tercera, conocida como ‘Caprichos enfáticos’ en la que Goya nos muestra diferentes aspectos de la represión absolutista, tras la finalización de la Guerra de la Independencia, y la esperanza que depositó en el nuevo gobierno liberal instaurado tras el triunfo del levantamiento del general Riego en 1820. La segunda edición de la ‘Tauromaquia’ o Colección de las ‘Diferentes Suertes y Actitudes del Arte de Lidiar los Toros’ se expone junto a los ‘Toros de Burdeos’ con el fin de ilustrar dos enfoques diferentes: el arte de la lidia y la fiesta popular.

 

Mención especial requiere la exhibición de las 13 pruebas de estado de los ‘Disparates’ fechadas entra 1815 y 1816, estampas realizadas por Goya cuando aún está inmerso en el trabajo de creación sobre la lámina. Las pruebas de estado están consideradas de gran valor por los investigadores y coleccionistas al ser únicas. De esta serie. José Lázaro Galdiano logró adquirir uno de los dibujos preparatorios, el del ‘Modo de volar’, realizado a lápiz rojo. Esta fantástica obra que no tiene las características de un dibujo para grabar, está dibujada con una técnica libre donde la mancha se impone al trazo.

 

La exposición ‘Goya. Obra gráfica’ se presenta en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, hasta el 12 de febrero de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress