Jueves, 1 de diciembre de 2016
Madrid, hasta el 5 de enero de 2017

Juan Navarro Baldeweg con ‘Dos por dos’ en la galería Marlborough

[Img #25904]En formato cuadrado, dos por dos metros en su mayoría, el artista Juan Navarro Baldeweg presenta en la galería Marlborough, de Madrid, un proyecto con una veintena de piezas de estructura laminar o de estratos que acusan los pasos diversos y sucesivos de la ejecución. Desde los cuadros abstractos de la década de los sesenta, a las series temáticas de los ochenta, o sus inconfundibles dragones chinos o los paisajes que ha realizado en los últimos años, su pintura refleja esa constancia investigadora con referencias claras a la historia del arte y, sobre todo, a la cultura, entendida como una fuente de inspiración.

 

Como el propio Navarro Baldeweg explica: ‘las obras de esta exposición están conformadas por una combinación de procesos azarosos y deliberados. Lo azaroso, lo incontrolado, tiene un valor figurativo extremo: pocas cosas tan ostentosamente concretas, únicas, como las manchas provocadas por los vuelcos directo de la pintura sobre el lienzo. Junto a lo azaroso está lo deliberado de unos esquemas abstractos que se repiten en la serie y que, en general, fijan un margen más estrecho de libertad en su posible combinatoria. Cada capa de pintura tiene una génesis formal propia y esas capas se presentan superpuestas en puridad, sin mezclarse…’.

 

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), pintor y arquitecto, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y posteriormente cursa la carrera de Arquitectura también en Madrid; con beca de la Fundación Juan March se instaló en Estados Unidos y a su regreso a España ejerce la cátedra de Elementos de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, alternando su profesión de arquitecto con la de pintor que recorre estilos y procedimientos desde una voluntad constructivista basada en la investigación. Una obra consolidada que ha obtenido importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1990; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2007; y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española en 2008. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, desde 2003, y su obra forma parte de importantes museos y colecciones, públicas y privadas, tanto de España como del extranjero.

 

La exposición ‘Dos por dos’ de Juan Navarro Baldeweg en la galería Marlborough de Madrid, calle Orfila 5, se mostrará hasta el 5 de enero de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress