Domingo, 25 de diciembre de 2016

Patrimonio Nacional reabre el Palacio Real de Riofrío

[Img #26072]Una vez finalizados los trabajos de reordenación de fondos, Patrimonio Nacional reabre el Palacio de Riofrío, recuperando la decoración y el uso que tuvieron en el siglo XIX. Se ha incrementado en las salas el número de piezas con más de 500 obras de arte, entre pintura, mobiliario, textiles y artes decorativas de los siglos XVII al XIX, procedentes de otros Reales Sitios, que permiten restituir la lectura histórica del Palacio.

 

Así, encuadrados dentro del programa de restitución histórica, enriquecimiento y actuación de la visita pública a los Reales Sitios completado con el Plan de Actuación de Patrimonio Nacional 2013-2016, se han llevado a cabo diversas tareas que han incluido: la realización de obras arquitectónicas y diversos trabajos de mejora y de ordenación de fondos, además de reunirse varias obras que decoraban distintas estancias del Palacio o que estaban especialmente relacionadas con los monarcas que lo ocuparon. No obstante el Palacio Real de Riofrío nunca fue habitado de forma regular, a pesar de que sí se utilizó como refugio de Francisco de Asís en enero de 1852, y de Alfonso XII, tras enviudar de su primera esposa, la reina María de las Mercedes en 1878; fue lugar de cacerías, fábrica y campamento, también Museo Alfonsino de la Caza.

 

La reforma no solo ha consistido en incrementar la obra expuesta, sino que también se ha recuperado la función perdida en las últimas décadas de diversos espacios, entre los que destacan especialmente varias salas como son: el Salón de Guardia; el Salón de Billar; la Sala de servicio al Comedor; el dormitorio de Francisco de Asís o el Oratorio en donde además de recuperar el altar que estaba oculto, se ha instalado de nuevo la Serie de la Vida de Cristo tal y como lo decoraba en el siglo XIX. En definitiva, esta reforma ha supuesto que el Palacio haya recuperado en gran medida el ambiente decorativo que tuvo en la época de Francisco de Asís y del rey Alfonso XII.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress