José Pérez-Guerra
Lunes, 2 de enero de 2017

José Ángel Sánchez AsiaÍn fallece en Madrid a los 87 años

[Img #26128]El pasado 31 de diciembre falleció en Madrid José Ángel Sánchez Asiaín, el banquero que en las tres últimas décadas del siglo XX modernizó el sector a la vez que impulsó una conciencia socio cultural que abrió nuevos cauces económicos e intelectuales. Nació en Baracaldo en el seno de una familia obrera, se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto e ingresó el año 1954 en el Banco de Bilbao donde pronto su presencia se hizo notar en el Servicio de Estudio, convertido en referencia mediante trabajos como La Renta en España o los Informes Económicos, que pronto se convierten en estadísticas indispensables. Pero Sánchez Asiaín compaginó su trabajo con el estudio; fue catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal, doctor en Economía por la Universidad Central de Madrid; siempre un propósito que, incluso para conocer la administración pública por dentro, pidió excedencia para ocupar durante un tiempo la secretaría general técnica del Ministerio de Industria.

 

Fue director general del Banco de Bilbao y posteriormente presidente de la entidad, potenciando el área de Prensa y Relaciones Institucionales que abrió los espacios del banco exposiciones temporales de obras de arte; y promueve la construcción de la nueve sede en Madrid, edificio que encarga al arquitecto Sainz de Oiza en pleno Azca, un lugar que pronto se convierte en centro de decisiones que calan hondo no solo en la banca sino en toda la sociedad: la introducción de la tarjeta de crédito en España, los créditos instantáneos, las becas, ediciones de obras, exposiciones y la puesta en marcha de entidades como Intermoney. En el despacho de Sánchez Asiaín se pusieron las bases para crear la Fundación Colegio Libre de Eméritos, encaminada a aprovechar el conocimiento de los profesores jubilados; y de la Fundación Cotec que pronto contó con el apoyo del Rey don Juan Carlos, para promover la investigación + el desarrollo. Y esta labor es reconocida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para nombrarle Académico de Honor: y las academias de Ciencia Morales, de Ciencias Económico-Financieras, la de la Historia y, posteriormente, la Europea, lo eligen académico.

 

Fue un banquero emprendedor, que puso en circulación la operación Opa, cuando ante las dificultades del Banco Español de Crédito, que era el primero de los grandes, el Bilbao lanza una Opa, que fue abortada por las apetencias de Mario Conde, que de empleado de Avelló llegó a la presidencia de Banesto, arruinando la entidad… Pero era momentos de aunar esfuerzos, y negoció con Pedro de Toledo la fusión de los bancos Bilbao y Vizcaya, BBV que presidió en los primeros años hasta 1990, que dejó la presidencia en manos de Emilio Ybarra, hasta entonces vicepresidente de la entidad, que después se fusiona con Argentaria dando vida al BBVA .

 

Como investigador y escritor es autor de ‘La financiación de la Guerra Civil española’, una obra que en su millar de páginas aporta un estudio documental básico para conocer con todo detalle este momento trágico desde la economía y las finanzas, una obra que el Gobierno galardonó con el Premio Nacional de Historia de España. Galardón que se une a otros reconocimientos como la Orden de Alfonso X el Sabio; la del Infante Don Enrique del Gobierno de Portugal; la Orden del Mérito de la República Italiana; y la Estrella Polar de Suecia. En 2010 el rey don Juan Carlos le concedió el título de Marqués de Asiain, y el Gobierno Vasco el Lan Onari, distinción que reconoce a los vascos que se hayan distinguido de modo extraordinario por alguna actividad. Sánchez Asiaín ha sido una de las personalidades más emprendedoras de la España de nuestro tiempo; era un ‘hombre de hierro’ pero con alma, y el edificio del banco en Azca, Madrid, nos parece, también ‘de hierro’, lo representa; nos parece su imagen…          

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress