​Ramón Ribera
Sábado, 7 de enero de 2017
De Ignasi Domènech, en Viena Edicions

​El escultor Pere Jou

[Img #26161]Una nueva y cuidada (con excelentes fotografías) novedad bibliográfica de temática artística publicada por Viena Edicions (Barcelona), dentro de la colección (Arte y Diseño. núm. 15), nos referimos a “El escultor Pere Jou (1891-19649. Forma y Materia”, del que es autor el historiador del arte Ignasi Domènech Vives, y su publicación coincide con el 125 aniversario del nacimiento del escultor.

 

El libro es fruto de la tesis doctoral “El escultor Pere Jou (1891-1964). Biografía artística y catálogo razonado”, que el autor presentó en el 2016 en la Universidad Autónoma de Barcelona; así tenemos que se encuentra estructurado en: Introducción, La Fortuna crítica de Pere Jou, donde se enumeran todos los estudios realizados hasta nuestro días sobre la figura del artista; Trayectoria vital i artística: Los años de infancia y primera juventud (1891-1914), el escultor nació en Barcelona en 1891, inició sus estudios artísticos en el Ateneo Obrero de Gracia, posteriormente lo hizo en la escuela de “Llotja” de Barcelona, donde ya obtuvo diversos premios; Los inicios de la actividad profesional (1915-1920), su primer encargo la escultura aplicada en la arquitectura del conjunto residencial de Maricel de Sitges del industrial Charles Deering, fija su residencia en Sitges, realiza los frisos de la fachada del Casino Prado Suburense, El logro del estatus de escultor (1921-1931), trabaja en la decoración escultórica de la Casa Fontana de Rupit, realiza esculturas en madera, expone en diversas exposiciones donde se da a conocer, entre ellas en las Galerias Dalmau de Barcelona, las Galerias Laietanas, visita la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925, La Primera Exposición General de Arte Litúrgico, donde participa Jou, El retorno definitivo a Sitges, la familia Jou deja definitivamente Barcelona, La Asociación de Escultores, El concurso de la Plaza de Cataluña, Los años de consolidación (1931-1936): La primera exposición individual en el año 1931 en las Galerías Laietanas de Barcelona, 1932-1936. Unos años prolíficos, Los años de la Guerra Civil (1936-1939), son años difíciles y la producción de obra bajó notablemente, aunque participó en algún certamen, El volver a empezar (1939-1950), realizó numerosos encargos de imaginería religiosa, El inicio de la actividad docente: La escuela Massana, La segunda exposición individual, El fracaso al presentarse a la oposición a la cátedra de talla de madera y piedra, La participación en la remodelación del Monasterio de Montserrat, Los años de madurez: 1951. Un año decisivo, La intervención en San Joan de les Abadesses, La actividad de los últimos años, La técnica, El lenguaje: el arte primitivo, la influencia del arte popular y el arte medieval, Et art Decó; Exposiciones; El catálogo razonado recoge un total de  cuatrocientas dieciocho esculturas, no se incluyen los dibujos.

 

En palabras de la editorial: “Este libro analiza la obra  del escultor Pere Jou dentro del contexto de la producción artística catalana y europea desde la segunda década del siglo XX hasta las primeras décadas posteriores a la posguerra. Ignasi Domènech sitúa el escultor dentro del grupo de la Generación del 1917, después que la escultura novecentista hubiese llegado a la plena madurez. Este volumen es uno de los pocos ejemplos de estudio con la catalogación de la obra completa de un escultor catalán de este periodo, además de ser  la monografía más completa sobre el escultor...”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress