José Pérez Guerra
Sábado, 7 de enero de 2017

Con Ñ de España. La I de Hispania se convierte en alas y vuela a lomos de la N

Enviar por email

[Img #26162]La conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se celebra hasta el 23 de abril de 2017, nos trae a la memoria el esplendor de la literatura en romancero castellano, idioma que amplió sus horizontes territoriales hasta llegar a las Américas (México o Texas); la lengua de Cervantes, Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega o Tirso de Molina, idioma común en el Reino de España que fue transformándose a tenor de las circunstancias políticas, culturales y sociales. Es cuando la I de HispaNIa se levanta y se coloca a lomos de la N formando una letra nueva coronada con el águila que eleva la lengua española a parámetros internacionales; cuando los Ximénez se conocen como Jiménez, los Mexias por Mejías o Catalonia pasa a llamarse Cataluña, por citar algunos ejemplos.

 

Miguel de Cervantes fue un escritor que desde las experiencias vividas en guerra, como cautivo o funcionario público, supo narrar en su idioma castellano las vicisitudes de sus rutas más o manos encantadas y las enseñanzas de la vida con sus pro y sus contra; de ahí que sus libros, en especial el Quijote, sean asignaturas universales que siguen alumbrando lecciones de todo tipo.

 

Cuando quedan unos meses para que terminen los actos del IV Centenario de su muerte, se puede realizar un balance muy positivo de esta celebración, en la que ya han participado dos millones de personas; programa que aúna 301 actividades culturales; 123 planes de investigación; 46 de promoción nacional e internacional; 18 de turismo cultural; y 3 planes de patrimonio y legado. De estos 491 proyectos, que han sido impulsados por entidades públicas y privadas, 315 tienen presencia internacional, se celebran en los cinco continentes. Balance que en su día, una vez termine la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes (el 23 del próximo mes de abril), superará, sin duda, todas las previsiones. Como el vuelo del EspaÑol, aunque haya independentistas que quieren cortarle las alas, para que se caiga y se rompa en pedazos en pro del resurgir de los romanceros nacidos del latín (román paladino o romano/latin hablado por el pueblo). Y es que como dijo un torero, ‘hay gente pa to…’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress