José Pérez-Guerra
Miércoles, 15 de febrero de 2017

El idioma español es una divisa cada vez más cotizada a nivel internacional

[Img #26409]El destino hizo que la última I de Hispania levantase en vuelo a lomos de la N y formase la conjunción Ñ para que, en la época de los Descubrimientos, se facilitara la comunicación e interrelación de pueblos. Y desde entonces el idioma sigue oteando nuevos horizontes, realidad que ha recordado el Rey Felipe VI en el acto de presentación del volumen 14 de la serie monográfica ‘El valor económico del español’ de la Fundación Telefónica, un proyecto codirigido por los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez que es todo un ejemplo investigador realizado en el momento oportuno, cuando los ‘cuervos’ que persiguen al idioma común de los españoles anidan en tejados separatistas españoles.

 

Dijo el Rey: ‘Nuestra lengua constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica… es un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales’. Y recordó que ‘las personas se comunican como nunca antes en la historia’ y ‘un porcentaje muy importante de estos mensajes se realiza en español’. Por su parte el ministro Iñigo Méndez de Vigo, en el mismo acto, dijo que el español es ‘una autopista de oportunidades y tarjeta de visita de prestigio’; y César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, impulsor de este proyecto, destacó el ‘papel importantísimo’ que le corresponderá al español en el mundo digital global.

 

El español y el inglés son los dos grandes idiomas internacionales en un mundo que aumenta considerablemente la comunicación merced a las redes digitales. Y los hispanohablantes siguen creciendo en Estados Unidos, que camina hacia el bilingüismo, y en todos los continentes. Por eso es necesario una Política de Estado, que promocione el español compatibilizándolo con las lenguas nativas; que refuerce su presencia en la Unión Europea; reforzarla como lengua de comunicación científica y cultural, y, sobre todo, hacer cumplir el mandato Constitucional que en su artículo 3, al tratar la lengua, castellano o español, dice que ‘todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla… las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos’. También significa además de. Pero en ciertas comunidades no se enseña, se obstaculiza su uso y se destierra al idioma común… ¿donde están quienes juraron CUMPLIR y HACER CUMPLIR las leyes?.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress