Sábado, 18 de febrero de 2017
Hasta el 21 de mayo

El Museo de Bellas Artes de Castellón acoge la exposición ‘El desnudo en la obra de Pinazo’

[Img #26438]Las comarcas de Castellón se suman al Año Pinazo que conmemora el centenario de la muerte de este pintor, uno de los más destacados creadores valencianos de fin del siglo XIX, con la exposición itinerante ‘El desnudo en la obra de Pinazo’ que llega al Museo de Bellas Artes de Castellón con 57 piezas, entre óleos, dibujos y carboncillo, comisariada por Javier Pérez Rojas, director de la cátedra Ignacio Pinazo.

 

La exposición revisa uno de los géneros menos estudiados de la obra de Ignacio Pinazo (1849-1916) y es, según el comisario, la primera muestra que se dedica a la producción del desnudo de un artista valenciano de la época; obras que proceden tanto de instituciones públicas como privadas, como los museos del Prado y Bellas Artes de Valencia, IVAM, Casa Museo Pinazo, fundaciones Santander o Lladró, entre otras.

 

Pinazo marchó a Roma en 1874 y como pensionado de la Diputación de Valencia se afanó en estudiar el cuerpo humano, un ejercicio que reflejaba el grado de perfección y madurez del artista. Y en 1879 envió desde Roma las obras ‘Baco niño’ y ‘Las hijas del Cid abandonadas en el robledal por los infantes de Carrión’, y Pinazo sigue ahondando en el tema, trazando alegorías, amorcillos y efebos, pinturas concebida para grandes mansiones. Y su discurso logró un amplio eco. Su último trabajo destacado es la decoración para los Fontanals en el Palacio de Benicarló en 1900, encargo que cierra el ciclo de pintura decorativa y también el de la pintura de desnudos en líneas generales.

 

La exposición ‘El desnudo en la obra de Pinazo’ se presenta en el Museo de Bellas Artes de Castellón hasta el 21 de mayo de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress