Miércoles, 22 de febrero de 2017
Madrid, hasta el 28 de mayo

La Fundación Juan March presenta la retrospectiva ‘Lyonel Feininger (1871-1956)’

[Img #26470]El mundo de Feininger se descubre en una exposición retrospectiva abierta en la Fundación Juan March, de Madrid, con más de tres centenares de obras que representan sus múltiples facetas como pintor, grabador, dibujante, caricaturista y pionero del cómic.

 

Aunque Lyonel Feininger (1871-1956) nació en Estados Unidos en el seno de una familia alemana de músicos, se educó en Hamburgo pasando de la música a las artes plásticas, y sus dibujos satíricos, sus viñetas, no tardaron en llegar a revistas alemanas y francesas. En 1906 se trasladó a París y allí fue apartándose de la caricatura para adentrarse en la pintura que desemboca en una suerte de cubismo figurativo y prismático con vetas románticas y mágicas que se convertiría en una de sus marcas originales. Y en 1919 Walter Gropius lo invito a formar parte de la Bauhaus junto con Klee, Kandinsky y otros artistas. Con la llegada del nazismo su arte fue tachado de ‘degenerado’ y en 1937 regresó a Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte.

 

La exposición, que ha contado con el asesoramiento especial de Achim Moeller, responsable del Lyonel Feininger Project, Nueva York-Berlín, y la colaboración de numerosos expertos internacionales, se completa con un catálogo ilustrado que constituye la primera monografía en español de este artista, la muestra ‘Lyoner Feininger (1871-1956)’ abierta en la Fundación Juan March, de Madrid, hasta el 28 de mayo de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress