Fuente: Gobierno de Navarra
Miércoles, 8 de marzo de 2017

Presentada la portada de Santa María de Olite tras su restauración

Enviar por email

[Img #26570]Las obras de restauración y protección de la portada de la iglesia de Santa María de Olite se han presentado al público después de año y medio de intervención, con un coste total de 686.363,82 euros. La intervención ha sido sufragada por el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, y por la Fundación Gondra Barandiarán. Esta fundación tiene el objetivo de favorecer la cultura y la conservación del patrimonio histórico artístico en general y del País Vasco y Navarra en particular.

 

A través de esta intervención, se ha conseguido sacar a la luz buena parte de la policromía original de la fachada. Este hecho le otorga un valor excepcional, ya que no son muchas las portadas góticas que han conservado sus colores primitivos.

 

Con motivo de la presentación se ha celebrado un acto este mediodía en la iglesia de Santa María de Olite al que han asistido la consejera de Cultura, Deporte y Juventud y presidenta de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, Ana Herrera, el presidente de la Fundación Gondra Barandiarán, Guillermo Barandiarán, el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Olite, Maite Garbayo.

 

La conservación de la fachada ha resultado compleja, en especial durante los últimos cincuenta años. Hasta entonces estuvo protegida por las construcciones añadidas al claustro occidental. Estos casales, aun ocultando al exterior la imagen del conjunto, la preservaron durante siglos. Tras el derribo de estos edificios en 1967, la fachada y la arquería del claustro quedaron a la intemperie. A raíz de diversos desprendimientos, fue necesario acometer a partir de 1993 diversas intervenciones de urgencia que culminaron con los estudios de diagnóstico promovidos por el Gobierno de Navarra entre 2006 y 2008.

 

De esos estudios nació la intervención en la portada de la iglesia de Santa María de Olite. Se inició en octubre de 2015, a partir de un proyecto realizado por el arquitecto Leopoldo Gil y la restauradora Alicia Ancho, y dirigido por el propio Leopoldo Gil y Violeta Romero, todos ellos técnicos de la Dirección General de Cultura. En su desarrollo han participado, entre otras empresas, Construcciones Leache, Restauración Sagarte, y Arqueología Barzuzúa.

 

Una vez concluida la restauración de la fachada se ha instalado una protección que garantizará su conservación en el futuro. Se ha tratado de un proyecto no invasivo, completamente exento, y lo más ligero y estilizado posible. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress