Domingo, 12 de marzo de 2017
Badajoz, hasta el 21 de mayo

Sonata de piedra. Obra gráfica de Antoni Clavé en el MEIAC

[Img #26603]La exposición ‘Sonata de piedra. Juego entre los Reyes y Gargantúa’ con obra gráfica de Antoni Clavé (Barcelona, 1913 – Saint Tropez, 2005) procedentes de colecciones extremeñas, se muestra, comisariada por Pedro Pizarro, en el MEIAC, con los trabajos que Clavé realizó para ilustrar la edición de la obra ‘Gargantúa’ impresa por André Isnard a instancia de Les Bibliophiles de Provence en 1955, y un extraordinario conjunto de 34 estampas grabadas, los ‘Reyes’, en diferentes técnicas (litografías, aguafuertes, aguatintas o carborundum).

 

El material expuesto se completa con impresos de diferentes características en los que se continúa la estela iconográfica de los dos ciclos de referencia. El contenido de estos dos amplios ciclos (‘Gargantúa’ y los ‘Reyes’), dan una cabal idea de la extraordinaria capacidad creadora de Antoni Clavé y en particular de su dominio en la estampación y artes gráficas. Ambos desarrollan un universo iconográfico cercano al mundo medieval (guerrero y reyes, reinas y caballeros), representado con un lenguaje moderno, cercano a la abstracción.

 

Antoni Clavé ha sido uno de los artistas más significativos desde que en los años 50 empieza a presentar sus creaciones en los Salones de Otoño de París. Se había iniciado en Barcelona, donde experimenta en dibujo, pintura, escultura, collage y cartelismo, abriéndose camino en el campo publicitario y como escenógrafo. Combatió durante la Guerra Civil en el bando republicano por lo que debió exilarse a Francia, donde comenzó a colaborar en revistas, realizó carteles e ilustró libros, y su discurso fue ampliándose con obras que se fueron exponiendo en espacios de Europa y Estados Unidos. En 1954 se dedica por entero a la pintura realizando naturalezas muertas, paisajes, músicos, arlequines… y en 1960 se afana en la escultura para ampliar su campo de acción a las técnicas de los ensamblajes de telas y los grabados. Y la figura de Clavé adquiere estatura universal, y como tal es premiada por la UNESCO. Y en Francia, donde residió desde su exilio en 1939, falleció el año 2005, aunque su obra se expuso en España desde el año 1956 cuando la presentó la Sala Gaspar en 1956.

 

La exposición ’Sonata de piedra: Juego entre los Reyes y Gargantúa’ con obra gráfica de Antoni Clavé se presenta en el MEIAC de Badajoz, hasta el 21 de mayo de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress