Domingo, 12 de marzo de 2017
Hasta el 25 de junio

El Museo Guggenheim Bilbao presenta ‘Panorama’ de Pello Irazu

Enviar por email

[Img #26604]Es el panorama de los 30 años de trayectoria de Pello Irazu, uno de los protagonistas de la renovación de la escultura española contemporánea, toda una retrospectiva multidireccional abierta en el Museo Guggenheim Bilbao, donde el tiempo se pliega en el espacio ofreciendo una especie de paisaje. Compuesta por más de un centenar de obras, la muestra se articula mediante un dispositivo conceptual y físico diseñado por el artista, que incluye algunos de los hitos y piezas más significativas de su carrera. La intención de crear un tipo de mirada simultánea en donde pasado y futuro acaban reencontrándose, reactualizándose, en un continuo presente. Los muros de la galería 105 del museo contribuyen a crear una obra envolvente que hace partícipe de la misma al espectador y le invita a reflexionar en torno al lenguaje escultórico.

 

Pello Irazu (Andoain, Guipúzcoa, 1963) es una figura clave del panorama artístico contemporáneo que ha desarrollado una obra coherente desde los años 80, alternando la escultura en su espectro más amplio –desde propuestas tridimensionales de pequeño tamaño hasta instalaciones colosales, pasando por híbridos objetuales- con fotografías, dibujos y pinturas murales. Independientemente de la disciplina empleada, su trabajo aborda de manera exhaustiva los problemas que se suscitan en las múltiples relaciones entre nuestro cuerpo, los objetos, las imágenes y los espacios. El recorrido expositivo empieza con fotografías que registran sus tempranas exploraciones, efímeras, que datan de mediados de los 80; a finales de los 80 comienza una reconsideración de la función del muro y de su percepción por el espectador, mediante pinturas realizadas directamente sobre la pared y diferentes modos de ubicar los objetos y las imágenes en el espacio.

 

En los 90, coincidiendo con su estancia en Nueva York, comienza a trabajar con materiales industriales… Irazu deconstruye los objetos para reensamblarlos de manera discontinua, generando un efecto de extrañamiento respecto al significado de objetos y materiales cotidianos. En los dibujos y pinturas de esta etapa el artista emplea papeles encontrados, generalmente impresos, sobre los que interviene con pintura y cinta adhesiva, materiales que utiliza para crear tramas referenciales. Y a partir del año 2000, de regreso al País Vasco, se inicia una nueva fase en su producción. Sus obras cuestionan ahora los signos que le rodean mediante formas que resultan evocadoras para el espectador, pero que se alejan de sus referentes, para crear una sensación de familiaridad, ambigüedad y extrañeza…

 

La exposición ‘Pello Irazu. Panorama’ se presenta en el Museo Guggenheim Bilbao, hasta el 25 de junio de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress