Martes, 14 de marzo de 2017
Hasta el 18 de junio

CaixaForum Barcelona presenta ‘Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum’

Enviar por email

[Img #26618]Esta muestra destaca por su original acercamiento a la época medieval, y también por la escenografía montada por Obra Social ‘la Caixa’; un innovador diseño que realza la espectacularidad de las piezas en los cinco ámbitos en los que se divide esta exposición para explicar la formación de Europa, abierta en CaixaForum Barcelona con el título de ‘Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum’: el Poder Real, el Poder Eclesiástico, La Vida en la Corte, la Vida urbana, y el último dedicado –a partir de un audiovisual- a detallar la herencia de la Edad Media hasta nuestros días; exposición comisariada por Michael Lewis y Naomi Speakman, con un total de 244 piezas de las que 244 proceden de las colecciones medievales del British Museum, y las 19 restantes provienen del Museo Arqueológico Nacional con sede en Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Frederic Marés, piezas  éstas que sirven de contrapunto al discurso expositivo desde la perspectiva de los reinos del sur europeo.

 

Desde la caída del Imperio Romano hasta el Descubrimiento de América, transcurrieron mil años, tiempo en que la sociedad experimentó a todos los niveles grandes cambios. La Europa del siglo XVI era muy distinta a la del siglo V. A largo de todo el continente se edificaron catedrales y castillos y la expansión urbana transformó el paisaje. Surge el Santo Imperio Romano y Germánico y con la Iglesia en sus genes se interrelacionan reinos y condados articulándose una Europa en la que el Románico y el Gótico se alzan como testimonios de una cultura que la invasión musulmana trata aniquilar en Hispania principalmente, pero que se resiste durante todo el Medievo para, al fin, liberarse por completo.

 

En el recorrido expositivo destacan piezas como ‘Rey del juego de ajedrez de Lewis’ (1150-1200’, posiblemente de origen noruego; ‘Broche de Wingham’ (575-625) procedente de Inglaterra; ‘Piezas circulares de vidrio’ (1480-1500) vidrieras de origen alemán; y ‘Estatuilla de un caballero’ (1375-1425), quizás un San Jorge, de Inglaterra.

 

La exposición ‘Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum’ se presenta en CaixaForum Barcelona, hasta el 18 de junio de 2017.[Img #26619]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress