Viernes, 17 de marzo de 2017
Madrid, hasta el 18 de junio

Diego Rivera con el ‘Retrato de Adolfo Best Maugard’ en el Museo Lázaro Galdiano

[Img #26638]Formando parte del programa ‘Arte Invitado’, el Museo Lázaro Galdiano expone el monumental retrato ‘Retrato de Adolfo Best Maugard’ pintado por Diego Rivera, que expuso en el Salón de los Independientes de París en 1913, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Arte, INBA, de Ciudad de México; una obra en la que se perciben las influencias que las vanguardias ejercieron en el artista mexicano, en el que se reflejan experimentos que por entonces realizaba Delaunay: abandono del cubismo y de las formas geométricas a favor de un estilo más colorista, luminoso y abstracto. Rivera maneja con maestría la alternancia de colores pero, sobre todo, en esta maravillosa pintura se percibe la influencia del movimiento futurista fundado por Marinetti, cuyo manifiesto, redactado en 1909, promovía la ‘fe’ en la máquina.

 

La elegante figura de Best Maugard, retratado por su paisano Rivera como un dandi, se contrapone al paisaje urbano de la Escuela de Montparnasse, confundiéndose el vapor de la locomotora con el humo de las chimeneas de las fábricas. Siguiendo los postulados futuristas, Rivera representa, mediante la multiplicación de líneas y formas geométricas, la velocidad, la tecnología, el mundo moderno que va dejando atrás el pasado. Una noria gigante, cuyo eje coincide con la mano enguantada, centra la composición. Se trata de la noria construida en 1900 para la Exposición Universal que se instaló en el Campo de Marte, junto a la Galería de las Máquinas, en la Avda. Sufrenn. Con sus 100 metros de diámetro, 400 toneladas de peso y sus 40 barquillas con capacidad para 1.200 personas, fue la noria más grande del mundo hasta finales del siglo XX y un referente de la modernidad.

 

Best Maugard abandonó París a pocos meses de que Diego Rivera pintase su retrato, y éste, que tras una estancia en España se había instalado en la capital francesa, donde realizó y expuso el retrato,  volvió el año 1921 a México integrándose en la renovación de la pintura mural impulsada por José Vasconcelos. Por esas fechas Bedst Maugard trabajaba activamente en las Escuelas de Pintura al Aire Libre, ideando coreografías, dirigiendo películas y publicando su conocido ‘Método de dibujo’ (1923).

 

El ‘Retrato de Adolfo Best Maugard’, de Diego Rivera, se presenta en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, hasta el 18 de junio de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress