Jueves, 23 de marzo de 2017
Valencia, hasta enero de 2018

‘Las constelaciones de Julio González: entre la representación y la abstracción´, en el IVAM

[Img #26675]Esta exposición muestra el gran legado de Julio González (1876-1942), un artista anclado con fuerza en la modernidad barcelonesa que calibró pronto la vertiente subversiva aventurada por el arte nuevo del periodo de entreguerras. ‘Las constelaciones de Julio González: entre la representación y la abstracción’ es una muestra que vincula sus creaciones con el pasado, el presente y el futuro de la historia del arte. En el pasado, el artista fue capaz de incorporar una nueva lectura de la escultura; en el presente, se plantea la relación con otros artistas contemporáneos suyos; y a través de su obra podemos vislumbrar por donde irá el futuro artístico.

 

El comisario de la exposición, Josep Salvador, la ha dividido en cinco áreas temáticas ofreciendo una visión más calmada y tranquila. Las salas muestran ‘la transformación de la mirada y la percepción’, ‘los valores racionales e intuitivos’, ‘las formulaciones arquitectónicas y espaciales’, ‘los procesos y conciencia de la forma’, y ‘la estructura del objeto y su defensa de la ficción’. La exposición no incluye ninguno de los dibujos de Julio González; pero entre las piezas que no faltan en la muestra de este ‘maestro del hierro’, figuran ‘Mujer ante el espejo’ (1936-1937); ‘Los enamorados II’ (1932-1933), ‘Daphne’ (1937), ‘El sueño/el beso’ (1934) y ‘Máscara de adolescente’ (1929-1930).

 

En la primera sala, piezas de Jacques Lipchtz y Andreu Alfaro acompañan a las esculturas de Julio González que se caracterizan por un análisis formal a través de planos, con planchas recortadas y soldadas. La segunda sala muestra la dualidad entre las manifestaciones del orden y la naturaleza, figurando obras de Tony Smith y Martín Chirino que siguen el rumbo anunciado por Julio González; en la penúltima sala encontramos sus obras junto a otras de Reiner Ruthenbeck, Miquel Navarro y Georg Herold; y protagonista de la última sala son ‘Mujer ante el espejo’ y ‘Montserrat’ de Julio González que conviven con esculturas de Joel Shapìro y David Smith…

 

La exposición ‘Las constelaciones de Julio González: entre la representación y la abstracción’, se presenta en el IVAM, de Valencia, hasta enero de 2018. [Img #26674]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress