Viernes, 24 de marzo de 2017
Minneapolis (EE.UU.)

Dibujos de Ramón y Cajal para explicar la ciencia en el Weisman Art Museum

[Img #26679]Santiago Ramón y Cajal dibujaba para pensar, para investigar en el campo de la neurología, cuestión en la que se profundiza en la exposición itinerante que se inicia en el Weisman Art Museum, de Minneapolis, Estados Unidos, de donde pasará a espacios de Vancouver, Nueva York, Boston y Chapel Hill, proyecto que incluye la edición del libro ‘The Beautiful Brain: the drawings of Santiago Ramón y Cajal’, editado por Abrams, con 80 dibujos cada uno con la explicación de su significado e importancia científica, además de un ensayo sobre la vida de Ramón y Cajal (1852-1934), el científico español más universal, otro sobre su arte y un tercero sobre las modernas técnicas de la imagen del cerebro…

 

Lo de ‘padre de la neurología moderna’ no es un título honorífico ni una frase hecha. Más bien es el consenso entre sus colegas de entonces y de ahora. En su teoría de la polarización dinámica, propuso que la información se transmite en forma de señales eléctricas que viajan desde las dendritas hasta el cuerpo central de la célula, y de ahí por el axón. Además, en su doctrina de la neurona, dedujo que el cerebro no es un magma amorfo, como creían los demás neurólogos (incluido Golgi), sino que consiste en una red de células discretas. Descubrió las espinas dendríticas y el cono de crecimiento de las neuronas.

 

La exposición sobre Santiago Ramón y Cajal, ‘padre de la neurología moderna’ como dibujante, se presenta en el Weisman Art Museum de Minnesota, Estados Unidos, desde donde itinerará a otros espacios norteamericanos a lo largo del año 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress