Sábado, 25 de marzo de 2017

Protocolo de actuación para restaurar y conservar el barrio del Albaicín, en Granada

[Img #26685]La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han firmado un protocolo general de colaboración para realizar actuaciones conjunta en el barrio granadino del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial en 1994. El acuerdo, con un periodo de vigencia de 3 años, prevé una inversión de más de 8 millones de euros.

 

El proyecto de restauración del Maristán, situado en el corazón del bajo Albaicín, va a ser la primera actuación fruto de este acuerdo institucional. Mandado a construir por el sultán Muhammad V entre 1365 y 1367, este edificio es un testimonio excepcional del esplendor que adquirió la ciudad hispanomusulmana en el siglo XIV por ser el único hospital del que se tiene noticia en el llamado por los musulmanes Al Andalus. Las obras de consolidación y restauración del pórtico sur de este edificio, que fue adscrito al Patronato de la Alhambra y Generalife en febrero de 2016, comenzarán próximamente. El arquitecto granadino Pedro Salmerón ha redactado el proyecto para esta primera fase de intervención y ha explicado las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en este espacio. Ya se han realizado los estudios geotécnicos y dos catas arqueológicas para la localización de cimentaciones y pavimentos originales.

 

En las fases sucesivas de la intervención se va a dar voz a los colectivos ciudadanos que, también, podrán aportar sus ideas y conocimientos en aras de un proceso de colaboración participativa. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress