Domingo, 26 de marzo de 2017

‘The People of Palomas. Neandertals from the Sima de las Palomas del Cabezo Gordo. Southeastern Spain’

[Img #26691]Este libro, publicado en la colección Texas A&M Anthropology Series, Estados Unidos, traza el análisis científico de los restos del Hombre del Neandertal excavados por el equipo de Michael J. Walker en la Sima de las Palomas del Cabezo Godo, de Torre Pacheco (Murcia), que ha descubierto un conjunto extraordinario de restos esqueléticos datados en 50.000 años.

 

El análisis meticuloso de los restos ha sido realizado por un equipo de expertos internacionales procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, coordinado por el arqueólogo estadounidense Erik Trinkaus. Un profundo estudio que ahora ve la luz en esta publicación, en inglés, que se podrá encontrar además de en librerías, en Internet a través de la plataforma Amazon. Entre los coautores de algunos capítulos del libro ‘The People of Palomas. Neandertals from the Sima de las Palomas del Cabezo Gordo. Southeastern Spain’ figuran diferentes colaboradores de la Universidad de Murcia y de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario (Mupantquat), como Miguel Alcaraz, Maria Haber Uriarte, Mariano López Martínez, Jon Ortega Rodrigáñez y Josefina Zapata Crespo.

 

Desde los años 90 se trabaja en el Cabezo Gordo. Se comenzó bajo la dirección de los doctores Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert del Instituto Paleontológico de Sabadell, fallecido en 2007. En los últimos años, codirigen la investigación el propio Walker y los arqueólogos Mariano López y María Haber. Las diferentes campañas realizadas han sacado a la luz al menos diez individuos representados por centenares de huesos y dientes. Tres esqueletos pertenecientes a dos adultos y un joven, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica; un hecho excepcional en el panorama mundial. Uno de los adultos está considerado el esqueleto neandertal más completo del litoral mediterráneo europeo y posee la pelvis femenina neandertal más completa de cuantas se han descubierto hasta ahora. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress